Vivir,amar, aprender

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
INSTITUTO PROFESIONAL CARLOS CASANUEVA
FORMACIÓN HUMANA

INFORME DE LECTURA
VIVIR, AMAR, APRENDER

Alumna: Ivette Pulgar Riquelme.
Carrera: Técnico en Bibliotecología.
Profesora: Rosa Sagrado.
Santiago, 11 de junio de 2010.

VIVIR, AMAR Y APRENDER

1.- Biografía: Leo Buscaglia.

Escritor norteamericano, descendiente de padres italianos, nació en 1924 y falleció a los 74años. Trabajó como profesor y llegó a la escritura después de dictar diversas conferencias sobre el amor.

Aunque no formó una familia, él transmitía a los demás su amor por la humanidad a través de las palabras y los abrazos, con los que concluía sus intervenciones. Logró llegar a personas de diversos ámbitos debido a sus excelentes cualidades como orador motivacional, incluso muchas de susconferencias fueron televisadas.

Durante su trayectoria como docente universitario enseñó a educadores con la idea de acercar el aprendizaje, consciente de que en su país se vivía una crisis en el aula. En sus textos como Amar a los Demás , Ser Persona , El Otoño de Freddy, la Hoja , Amor , Ómnibus al Paraíso , El Camino del Toro , Un Recuerdo para Tino , Los Discapacitados ysus Padres y Vivir, Amar y Aprender; logra expresar su deseo de vivir en la experiencia del amor como transformación positiva del ser humano.

2.- Su obra Vivir, amar y aprender

Leo Buscaglia comparte con el lector, a través de este libro, su visión de mundo, sus sentimientos y sus conceptos sobre la vida; expresados en diversas conferencias que fueron llevadas al papel.El hilo conductor de este libro es el amor, nos plantea que el amor se aprende, pero ¿Quién nos enseña a amar?; en el primer capítulo nos introduce en su búsqueda y deseo de hablar sobre el amor, preocupado porque estamos más interesados en llenar a las personas de datos y nos olvidamos de que somos seres humanos.

Así como nos dice que el amor puede modificar el comportamiento, tambiénes posible conocerse y llegar a ser uno mismo, creyendo en el cambio y aceptar que en esta búsqueda necesitamos ser guiados esencialmente con el afecto.

Constantemente, el autor nos regala citas de otros escritores, como lo hace al decirnos que lo esencial es invisible a los ojos a través de las palabras de Antoine de Saint-Exupéry; señalando que los seres humanos creamos modelos deperfección intentando que nuestro mundo exterior sea perfecto.

Es imprescindible destacar la idea de ser puentes, donde el inicio es ir hacia uno mismo y el siguiente paso es reconocernos como seres únicos que vivimos junto a otros en un mundo donde la vida y el amor están a disposición de todos.
3.- “El Amor Como Modificador del Comportamiento” Capítulo 1.

En este capítulo, elautor trata sobre el amor en el aula; nos narra cómo llegó a dictar estas conferencias luego de ser Director de Educación Especial y de sus cuestionamientos después del suicidio de una de sus estudiantes.

Postula la idea de que el educador es un guía, ya que nadie enseña a otro sino que el que desea aprender lo logrará; ideas muy alejadas de los planes de educación. El educador es unapersona que ama y primero se ama a sí mismo, porque sólo se da lo que se tiene.

Lejos de entregarnos una definición de amor, el autor nos desafía a viajar hacia nosotros mismos, espontáneos, desprendiéndonos de los rótulos que limitan el aprendizaje y la posibilidad de amar al otro. La vida es ese viaje, no es una meta.

El amor como modificador del comportamiento tal vezconsista en valorar lo positivo, quizá sea el aprender de los errores y volver a intentar en libertad para que los estudiantes sientan que son importantes para alguien.

4.- Veinte Citas del Texto.

a) “El amor se aprende”

b) “¿Por qué nos dedicamos a llenar a las personas de datos, olvidándonos de
que son seres humanos?”

c) “Tal vez el amor (pueden reemplazarlo si quieren por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Amar Y Aprender
  • Ensayo Vivir Amar Y Aprender
  • Vivir, amar y aprender
  • VIVIR, AMAR Y A´APRENDER
  • aprende amar
  • Uno Aprende A Amar
  • Aprendamos a Amar
  • Aprendamos a Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS