Vivir, amar y aprender

Páginas: 219 (54711 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LEO BUSCAGLIA VIVIR, AMAR Y APRENDER EMECÉ EDITORES

PRÓLOGO
Nikos Kazantzakis sugiere que el maestro ideal es aquel que se pone en el papel de un puente por el cual invita a sus alumnos a cruzar, y que luego de haberlos ayudado en el cruce se desploma con alegría, alentándolos a crear sus propios puentes.
Las diversas exposiciones incluidas en este libro representan tales puentes. Sonsimplemente ideas, conceptos y sentimientos que he compartido con satisfacción y he expuesto en el pleno entendimiento de que podrían ser aceptados, festejados, ignorados o rechazados. Eso no importaba.
Vuelvo a desarrollarlos aquí para aquellos que no asistieron a la exposición original o para quienes deseen experimentarlos en una segunda oportunidad.
Me alegra haber compartido estas ideas.Sigo impresionado de que hubiese habido miles que quisieran oírme. Para mí representan diez emocionantes años de crecimiento y de entrega. Mirando hacia atrás compruebo que no tengo remordimiento alguno, y sé que, para mejor o para peor, habré de continuar exponiendo mis ideas puesto que estoy decidido a continuar construyendo puentes.

L.B.
El amor como modificador del comportamiento

Hoy hevenido a hablarles del amor. Suelo denominar estas conferencias. "Amor en el aula". Son ustedes realmente muy audaces al permitirme venir a hablarles del amor en el aula. Por lo general se me pide que lo disimule, o que al menos le agregue algo. Por ejemplo, "El amor, coma, modificador del comportamiento". Entonces suena muy científico y nadie se asusta. Lo mismo ocurre cuando dicto mi clase deamor en la universidad; todos los profesores se ríen y me preguntan cuando me ven caminando por el campus: "¿Tienes clase práctica el sábado?" Yo les contesto que no.
Deseo relatarles brevemente cómo comencé con esta idea del amor en el aula. Hace unos cinco años me entrevistó el decano de la Facultad de Educación. Se trataba de un hombre muy formal sentado detrás de un enorme escritorio. Yoacababa de dejar el puesto de director de educación especial en un amplio distrito escolar de California luego de decidir que no servía como administrador. Soy maestro y quería volver al aula. Me senté, y él me preguntó: "Buscaglia, ¿qué querría estar haciendo dentro de cinco años?" En el acto, y sin vacilaciones, le respondí:

Me gustaría dictar un curso sobre el amor". Se produjo una pausa, unsilencio como el de ustedes en este instante. Luego él se aclaró la garganta y agregó: "¿Y qué más?"
Dos años más tarde me encontraba dictando ese curso. Tenía veinte alumnos. Hoy en día tengo doscientos, y una lista de espera de seiscientos. La última vez que inauguramos el curso hubo un lleno completo en los primeros veinte minutos del período de inscripción. Eso les demuestra el profundo entusiasmoque despierta un curso sobre el amor.
Nunca deja de sorprenderme el hecho de que cada vez que la Comisión de Política Educativa se reúne para determinar los objetivos de la educación norteamericana, el primero que fijan es siempre la autorrealización o autoactualización. Sin embargo todavía espero encontrar una materia, desde la escuela primaria hasta los cursos de posgrado, que se ocupe detemas como: "¿Quién soy yo?" "¿Para qué estoy aquí?" ¿Cuál es mi responsabilidad frente al hombre?" o, si lo prefieren, "El Amor". Que yo sepa, éste es el único establecimiento educativo del país, y posiblemente del mundo que ofrezca un curso denominado "El Amor", y yo soy el único profesor suficientemente loco como para dictarlo.

Yo no enseño en esta clase, sino que aprendo. Nos sentamos sobre unaenorme alfombra y conversamos durante dos horas. Generalmente continuamos hasta la noche pero como mínimo permanecemos las dos horas formales, y compartimos nuestros conocimientos partiendo de la premisa de que el amor se aprende. Psicólogos, sociólogos y antropólogos nos han dicho durante años que el amor se aprende. No es algo que suceda espontáneamente. Nosotros creemos que si lo es y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Amar Y Aprender
  • Ensayo Vivir Amar Y Aprender
  • VIVIR, AMAR Y A´APRENDER
  • aprende amar
  • Uno Aprende A Amar
  • Aprendamos a Amar
  • Aprendamos a Amar
  • aprender a amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS