Vivir Bajo La Promesa Scout

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Promesa Scout

Yo prometo por mi honor
y con la gracia de dios
hacer cuanto de mi dependa para cumplir
mis deberes para con dios y la patria,
ayudar al prójimo en cualquier
circunstancia y cumplir fielmente
la ley scout.

Siempre reflexionar sobre nuestra promesa nos hace crecer:

La Promesa scout es un compromiso personal que debe asumirse libre y voluntariamente al comenzar aparticipar del movimiento scout. Se trata de un compromiso único en el que quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del escultismo.

Cada aspecto de la Promesa tiene un valor intrínseco y además una razón de ser Baden-Powel los puso ahí no por capricho o por azar, sino por diseño. Además no hubo improvisación ni en su concepción, ni en su formulación. Y asimismo contócon las valiosas opiniones y consejos de destacados educadores y de los principales líderes religiosos de la Inglaterra de la época. Posteriormente esos conceptos que entraña la Promesa han sido ratificados por la Conferencia Scout Mundial y respaldados por los principales credos religiosos del mundo.

YO PROMETO POR MI HONOR… HACER CUANTO DE MI DEPENDA... son para mi las palabras mágicas con quelos muchachos, por centenares cada sesenta minutos, y en diferentes puntos del globo terráqueo, debido a los usos horarios, se adhieren formalmente al Movimiento Scout.

Vuelvo a esas palabras iníciales de la promesa, si las tomamos sólo como palabras, como algo que los Scouts repiten en cada ocasión importante, no será mucho lo que obtengamos en el aspecto cualitativo de nuestro Movimiento.POR MI HONOR... Ese concepto debidamente explicado en su exacta dimensión a un muchacho, durante el período de prueba que debe preceder a la Investidura, es de un enorme valor.
PROMETO es algo que ahora deseo destacar, para mi no se trata de un juramento, ni de votos perpetuos. El Escultismo no entra en conflicto, ni en competencia con las religiones establecidas. Además, las palabras quesiguen: HACER CUANTO DE MI DEPENDA... le da ese grado de flexibilidad, de adaptabilidad a diferentes situaciones y circunstancias a las que Baden-Powell apelaba siempre, nada de esquemas rígidos, para explicarme mejor esa pequeña frase es un estímulo constante al mejoramiento, una invitación continua a hacerlo mejor que antes, no se puede esperar un cumplimiento igual de la Promesa en un Scout de 11años, que en un Rover de 18, y no se puede esperar un cumplimiento igual de la promesa en un Scout que proviene de un hogar en conflicto y de una comunidad poco privilegiada, que en un Scout que tiene todo el respaldo de una familia bien constituida, que asiste a un buen colegio.

PARA CUMPLIR MIS DEBERES PARA CON DIOS... Este es un punto de la Promesa al cual Baden-Powell le ha dedicado maspensamiento que a ningún otro, sin que por esto se crea que los demás no tienen también su importancia en la perspectiva global del compromiso.
Ese deber para con Dios, no se concibe de una manera desorganizada o anárquica. Desde un principio los dirigentes mundiales del Escultismo lo interpretaron como el cumplimiento metódico de las reglas de una religión, llevando las mismas a la acción creadora.En una recopilación de trabajos del Fundador, se nos cuenta que cuando apenas tenia 8años de edad, compuso esta oración:
"Debes rezar a Dios en todas las oportunidades que puedas, pero no llegarás a ser bueno con sólo rezar, tendrás que esforzarte también por hacer el bien", que es toda una invitación a la acción Baden-Powell tenía obsesión por esta dinámica del cumplimiento de los deberespara con Dios, el a mi punto de vista no quería una "religión de Domingo o de día de fiesta", el quería que se llevara a la vida diaria.
Y decía:

"La religión se inspira, no se enseña!
"La religión es una cosa bien sencilla: primero, amar y servir a Dios; segundo, amar y servir al prójimo."
"El fondo religioso que hay en la costumbre de efectuar buenas acciones, es común a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promesa scout
  • Viviendo En Las Promesas Sobrenaturales De Dios
  • Promesa Scout
  • promesa scout
  • Promesa scout
  • Viviendo el mundial bajo techo.
  • VIVIR BAJO EL MILAGRO DE DIOS
  • “viviendo bajo un nuevo pacto”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS