Vivir con hemodiálisis

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La enfermedad renal crónica consiste en la pérdida gradual e irreversible de la función renal. Cuando dicha función se reduce a un 10% los pacientes deben someterse a tratamientos sustitutivos, comopueden ser el trasplante renal y la diálisis en sus dos modalidades, la hemodiálisis hospitalaria o la diálisis peritoneal continua ambulatoria.

La insuficiencia renal crónica no afecta únicamentea las condiciones físicas de los enfermos, sino que, al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, también repercute en su estado emocional y en sus hábitos cotidianos. Estar bajo tratamientocon diálisis conlleva cambios de vida a nivel físico, psicológico y social para el paciente y su familia.

El ingreso de un paciente en un programa de hemodiálisis supone un punto de inflexiónimportante en su vida y en muchas ocasiones marca un antes y un después. Ha de adaptarse a una situación nueva, con el temor a lo desconocido, la sensación de dependencia, el sufrimiento por la situaciónpersonal y por ver sufrir a quienes tienen cerca. Una explosión de sentimientos que sumados al deficiente estado de salud, pueden generar actitudes que llegan a condicionar la evolución de laenfermedad.

Uno de los cambios más llamativos en la vida cotidiana de los pacientes en tratamiento con hemodiálisis es el abandono o la reducción de la actividad laboral o de estudio. Los tres díassemanales que tienen que acudir a realizar la hemodiálisis al centro hospitalario suelen generar dificultades para poder desempeñar un trabajo o dedicarse a los estudios con cierta normalidad. Es por ellopor lo que imagino que estos pacientes echan de menos la libertad que tendrían si no estuvieran obligados a acudir a hemodiálisis.

Por todo ello, estos pacientes pueden desarrollar problemaspsicológicos, los cuales han de resultar de gran interés por los profesionales sanitarios, y en especial, por el personal de enfermería, quienes han de tener siempre presente los impactos que generan estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo A Vivir Con Hemodialisis
  • hemodiálisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis
  • Hemodialisis
  • hemodialisis
  • hemodialisis
  • Hemodialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS