VIVIR CON RESPETO FRENTE AL BULLYING

Páginas: 38 (9473 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014








PROYECTO DE TESIS


TALLER “VIVIR CON RESPETO” EN LA PREVENCIÓN DEL BULLYING DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL INDOAMERICANO - EL PORVENIR - 2014.




AUTOR:


Br. Serrano Vergara, Cristina Paola




ASESOR:

Mg. Castro Rodríguez, Walter José Alejandro




SECCIÓN:

Educación


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:Innovaciones Pedagógicas




PERÚ – 2014

I GENERALIDADES
1 Título: Taller “Vivir con Respeto” en la prevención del bullying de los estudiantes del 5to grado de Primaria de la Institución Educativa “El Indoamericano - El Porvenir - 2014.
2 Autor: Br. Serrano Vergara, Cristina Paola
3 Asesor: Mg. Castro Rodríguez, Walter José Alejandro
4 Tipo de investigación: Según su carácter: Esuna investigación experimental porque se aplicará el Taller “Vivir con Respeto” para prevenir la influencia en el bullying en los niños del 5to grado.
1.4. Línea de investigación: Innovaciones Pedagógicas
1.5. Localidad: El Porvenir – Trujillo
1.6. Duración de la investigación:
Inicio : Febrero 2014
Término: Octubre 2014






II PLAN DE INVESTIGACIÓN
1 Realidad Problemática:En la actualidad el Bullying o acoso escolar, un tema muy delicado, pero que debe ser tratado urgentemente en los hogares y en los centros educativos, debido a que los estudiantes, lo padres e incluso los mismos maestros no conocen el termino y sus consecuencias. Por lo tanto no se logra identificar este problema social a tiempo y como resultado de ello un niño, niña o adolescente estásiendo víctima de Bullying, después de que los síntomas y los efectos se dejan notar pero el daño en el estudiante muchas veces es irremediable. (Zevallos, 2013)
Una de las personas que más investigaciones y estudios ha realizado para cambiar el bullying es el profesor Noruego Dan Olweus, quien abordó el caso de tres suicidios de alumnos en el norte de Noruega, ocurridos en 1982. Ciertamente el acoso escolarpuede desembocar en una depresión que, a su vez, tenga como sendero contemplar el suicidio como medio fácil de salida.
Un reciente estudio reveló que en los colegios de primaria de Ayacucho, Junín y Lima Este se registra más incidencia de violencia escolar o fenómeno sicosocial conocido como “Bullying”, pues en los establecimientos escolares de esas zonas se registró el 47% de ocurrencias.
Laespecialista del Colegio Peruano Británico, Trixie Devoto, asegura que cuando se presenta este tipo de problemas es importante el trabajo en conjunto entre el Colegio y los padres de familia, brindándoles tranquilidad y seguridad a la víctima a través de una adecuada comunicación y atención y consejería a todos los participantes, Devoto también remarca que, “El bullying suele estar provocado por unalumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa; para ello, la acción rápida por parte del entorno familiar y especialistas es fundamental en estos casos”. Asimismo, la Psicóloga especialista expresó que para evitar estos enfrentamientos en un entorno escolar es importante la prevención especialmente en niños tímidos desarrollándoles seguridad para así podercontrarrestar la acción de este tipo de agresores.
En el ámbito Provincial, se investigó que en el 2012 y en lo que va del 2013 se han reportado 12 casos de bullying en Trujillo. Esta cifra podría ser superior; no obstante, los alumnos no denuncian por temor a represalias, informó la fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, Rosario Milián Solar.
El primer componente social esla familia, y su importancia en la formación de la personalidad es determinante ya que es el primer elemento de socialización del niño y las investigaciones afirman que los modelos de familia pueden ser predictores de conductas violentas en los niños.
Por lo tanto este trabajo de investigación está orientado a brindar un taller con algunas medidas de prevención del Bullying en la Institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel del profesor frente al bullying
  • Comportamiento de los seres vivos frente a los estímulos
  • Fundamento de la problemática Colombiana frente al respeto del derecho a la vida
  • Acciones de las instituciones educativas frente al acoso escolar (Bullying)
  • PAPEL DE LOS PADRES FRENTE AL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
  • Viviendo Con Una Actitud Positiva Frente A Todo Y A Todos
  • LA FAMILIA FRENTE AL BULLYING
  • Trabajo Social Frente Al Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS