vivir con sabiduria

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

VIVIR CON SABIDURIA
Cinco principios de la antigüedad que no pasan de moda


Primer principio:
La coherencia como forma de vida; practicar lo que se predica

La mayoría de los filósofoseran buscadores de sabiduría, experimentadores dispuestos a jugarse por las ideas que defendían. Para ellos, la coherencia pesaba más que la originalidad y, por eso, sus planteamientos iban más allá delmero discurso y se plasmaban en un modo de vida a fín a sus pensamientos.
Los antiguos, además de hablar hacían lo que decían y las lecciones se observaban en el trajinar del día a día. Unaprendizaje no solo auditivo sino visual. “No me digas que es la sabiduría, no me hables de cómo vivir bien: muéstramelo”; esta era la premisa.

La sabiduría silenciosa
Hace unos años, en un resguardoindígena en el Amazonas, le pregunte a un nativo que pensaba sobre la felicidad. El hombre se levanto y me pidió que lo siguiera. Anduvimos un trecho hacia el interior de la selva, hasta que de pronto meseñalo un lugar donde infinidad de ranas de colores saltaban y croaban alrededor de unas aguas termales naturales enclavadas en un espeso paisaje de intensos verdes.

Los artistas del verbo
Laverborrea siempre ha sido sospechosa, aunque a veces nos seduzca. No digo que hagamos un culto al mutismo y a la falta de expresión. No digo que hagamos un culto mutismo y a la falta de expresión, lo quesostengo es que no deberíamos sacrificar el que decimos por el cómo lo decimos. La carta de presentación de cualquiera, el curriculum vitae que tanto nos exigen, debería incluir antes que nada a nuestromodo de vida. “Dime qué haces y te diré quien eres”.




Hablar con uno mismo
Coherencia del yo, pensar, sentir y actuar para un mismo lado bajo una misma dirección. En la antigüedad losfilósofos y los sabios hacían una elección de vida razonada, sabían que estaban haciendo y porque. Esto implica un esfuerzo consistente y una gestión de los recursos mentales disponibles: es coherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduria para vivir
  • La filosofía como sabiduría y arte de vivir
  • Que vivas una época interesante… y tengas la sabiduría para reconocerla
  • Vivir Demanda Sabiduria
  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS