Vivir El Cuerpo Ivonne Berge

Páginas: 28 (6975 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
“Vivir el Cuerpo” Ivonne Berge


La autora enuncia una serie de errores en la consideración del cuerpo y el movimiento por parte de los docentes, para presentar su propuesta pedagógica.





Errores frecuentes



• Separar las actividades corporales de las espirituales, cuando ambas son complementarias


• No se comprende que la falta de aptitudes está íntimamente relacionada conun mal uso del instrumento que representa el cuerpo y no en una incapacidad o falla de dotes.
• Creer en la irreversibilidad de la falta de destreza.






Íntimamente relacionado con la relevancia que se le da a la información intelectual en detrimento del desarrollo de nuestras sensaciones y necesidades vitales. Existe una necesidad de volver así mismos; que las clases de danzas ymovimientos pueden posibilitar. Para ello Ivonne introduce nociones referidas a las danzas y al movimiento como expresiones corporales y subjetivas que puedan contribuir al aprendizaje en la vida de un niño.





Concepto de danza



Vivir de improvisto, mas intensamente, mas armoniosamente. Con un fin en sí mismo, con un ejercicio gratuito que solo aporta alegría (alegría como expresiónsin otra finalidad que la de dejarse ser)





Propuesta pedagógica de la autora



Toma de conciencia de las interacciones que existen entre el cuerpo y el espíritu y en la búsqueda de una aplicación a través de la danza y el movimiento, de esta toma de conciencia. Educación corporal no como aprendizaje de gestos codificados sino como ejercicios de receptividad, de reconocimiento de unritmo, espacio temporal propio que pueda crear.

Para ello propone ciertas etapas en la educación corporal para llevar a cabo un aprendizaje y descubrimiento a través del cuerpo.



1) El hombre es una entidad psicosomática


Además de un espíritu tenemos un cuerpo soporte de muchos sentidos (Vista, tacto, oído, gusto y olfato y un sentido interno), que nos permite ser primera tarea:desbloqueo de la sensibilidad receptiva (todos los sentidos corporales: gusto olfato, vista oido y tacto y sinestesia o sentido interno del propio cuerpo). Muchas veces la atención nerviosa es el resultado de una mala receptividad sensorial, es por eso que se torna necesario, volver al propio cuerpo, y descubrir el cuerpo que tenemos.

La danza implica no solo la comprensión psicológica de lovivido corporalmente sino también una experiencia física.



2) El educador no deberá olvidar que los alumnos llegan con fatiga nerviosa y los padres también y en actitud defensiva lo cual implica un trabajo de desbloqueo de tensiones y de conexión con el propio cuerpo.



3) “afinación” del instrumento que es el cuerpo, nuevamente sensible: es necesaria la relajación para lograr un estadode receptividad, que posibilite descubrir no el cuerpo que tenemos sino el cuerpo que somos. Relajación como detención, distención como economía de fuerza que posibilite la eutonía: la armoniosa distribución del tono muscular bien situado, bien dosificado, adaptado a los movimientos exigidos.

Es indispensable hacer que los alumnos comprendan lo que hacen y por qué lo hacen.

Basta conobservar las diversas partes del cuerpo, según su expresión simbólica para hallar este sentido de la jerarquía. Durante el movimiento, conviene no perder nunca el control del centro de gravedad. De modo que es indispensable:



• Educar dinámicamente la fuerza en la espalda.
• Cuidar el establecimiento de una relación precisa entre la emisión de la energía central del movimiento y sutransmisión fiel hacia la periferia.
• Aprender a jugar con la gravedad.
• No olvidarse de ubicar los momentos de la respiración.


Gracias al trabajo corporal, se puede estimular la normalización de ritmos aún inciertos. La educación rítmica no debería limitarse a un estudio de la gramática musical sino, ser un descubrimiento del dominio tempo-espacial y, en consecuencia, una reorganización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gusanos Que Viven En El Cuerpo Humano
  • Cuerpo Vivido
  • vivir el cuerpo
  • Ivonne
  • ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS