vivir en cuidades submarinas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La exploración submarina en la realidad:

Uno de los sueños más recurrentes de la humanidad es poder habitar bajo el mar con total normalidad. Vivir en esa parte tan poco explorada e inaccesible de nuestro planeta es algo que históricamente se nos ha resistido, pese a todos los intentos y todas las fantasías imaginadas, a día de hoy, es imposible que un ser humano desarrolle toda una vida bajoel mar con normalidad.
Aunque parece que el mar está "ahí mismo", que sólo hay que adentrarse en él y "dejarse caer", la exploración submarina reúne una serie de complicaciones técnicas que hacen del fondo del mar un lugar más inaccesible, incluso que el espacio. Buena prueba de ello es que, aunque disponemos ya de bases orbitales más o menos estables, no hay nada semejante a un emplazamientosubmarino permanente y, a pesar de que los fondos marinos contienen ricos yacimientos minerales, las compañías mineras no han encontrado una forma rentable de aprovecharlos.
El origen de estas dificultades son las grandes presiones existentes en los fondos marinos. La profundidad media de los fondos marinos es de unos tres mil metros. A estas profundidades la presión es de trescientas atmósferas.Construir vehículos o estructuras que resistan estas presiones está en los límites de la actual ingeniería (como comparación, la diferencia entre la presión atmosférica terrestre y la del espacio exterior es de sólo una atmósfera).
La forma en que estos problemas se han resuelto ha sido mediante costosísimos vehículos de capacidad y autonomía muy reducidas (apenas suficientes para un breve paseo deida y vuelta) o aumentando la presión atmosférica a la que se someten los exploradores, lo que implica problemas derivados de la mezcla de gases que respiran y grandes inconvenientes como largos periodos de descompresión a su regreso.
La exploración submarina en la ciencia ficción:

Ciudades submarinas de leyenda:
El afán por conquistar el mar, por poder habitarlo con total normalidad como sifuese la superficie terrestre probablemente se remonta al inicio de la civilización. La Atlántida, aparecida por primera vez en los diálogos de Timeo y Critias, de Platón. Una ciudad legendaria de la que nunca se ha probado su existencia pero que ha alcanzado tal fama que durante más de un siglo se la ha buscado con la debida seriedad arqueológica, sobre la que aún hoy incontables personas creenen su existencia y a la que a lo largo de los siglos le han salido imitadores en todos los océanos, como las también hundidas y misteriosas islas de Mu o Lemuria.
Mucho después H.P. Lovecraft, fantasearía con la recolonización del mar por un ser humano transformado por ancestrales y oscuros poderes en los llamados Profundos. Esta recolonización tiene que llevar al ser humano hasta la ciudadsumergida de R'lyeh, donde yace el antiguo dios Cthulu, eje crucial de gran parte de su obra. Hay alguna descripción de R'lyeh en los Mitos de Chtulu, y la describen como una ciudad ciclopea de arquitectura no euclidiana. Sin embargo, debido a las mutaciones "necesarias" para habitar esa ciudad bajo el mar, H.P. Lovecraft se queda más cerca de la fantasía que de la ciencia ficción racionalmenteposible.
La invención del submarino:
Fue gracias a la invención de los primero submarinos, parecidos a grandes barriles de madera y unidos a la superficie por un cordón umbilical que les suministraba aire, cuando empezó a ser una idea algo más racionalmente posible, más que un simple sueño.
En la obra 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne (1869), el habitáculo estrecho y oscuro que eran enrealidad los submarinos se transformaba en el Nautilus, una enorme nave con todo tipo de lujos y comodidades, al menos para su Capitán Nemo, que disfrutaba de varias salas para usos tan poco relacionados con un submarino como son las cenas de gala o dar conciertos de órgano.
Más tarde (1954), la versión cinematográfica de la novela 20.000 leguas de viaje submarino, dirigida por Richard Fleischer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viva submarina
  • Cuidades
  • Cuidades
  • Submarinos
  • Submarinos.
  • Submarinos
  • Los Submarinos
  • submarinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS