Vivir la inutilidad a tope: una terapia segura

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
VIVIR LA INUTILIDAD A TOPE:
UNA TERAPIA SEGURA
Por: Arturo Prado Lima*

Somos un objeto de consumo. Si perdemos esa capacidad, estamos muertos para la sociedad actual. El 20% de la población, hoy en día, con su sofisticada tecnología, puede producir todos los bienes y servicios que consume el 100 x 100 de la población mundial. El 80% delos casi 7 mil millones de habitantes del planeta es inútil para la producción, pero útil para el consumo.
Ocurre que grandes masas, países y hasta continentes se encuentran hoy con un grave dilema: son inútiles para las dos casas. Estados Fallidos, los llaman en el ámbito de la comunidad internacional. Para evitar esa inutilidad, la tradición occidental, la filosofía, las religiones, laspsicologías de masas, la educación y hasta la coacción, enseñan y dirigen a la población hacia el éxito, que significa prepararse para ocupar un puesto destacado en estos dos rangos: Buen productor o buen consumidor de bines y servicios.
El choque fundamental de las culturas occidentales y orientales consiste en que los primeros conciben el éxito de la vida en su utilidad mercantil mientras que los otrosla valoran, precisamente, en su inutilidad consumista.
Los países orientales, con su pensar musulmán, budista, taoista, en una palabra, con su misticismo practicante, viven, o vivían preocupados fundamentalmente por la trascendencia espiritual más que por el éxito comercial o productivo, pero la era de la globalización, implacable y deshumanizada, ha penetrado los cimientos de las sociedadesmísticas y las está arrastrando lentamente al terreno de la utilidad, para lo cual no vacila en imponerse por métodos pacíficos o violentos.
Occidente, cuya sobreproducción necesita cada vez mercados nuevos, mano de obra barata y materias primas, siempre ha visto con codicia a los países de oriente y sus miles de millones de habitantes que no tienen o no tenían, el hábito del consumo. Que eraninútiles.
Pero la fiebre globalizadora no solo ha despertado el espíritu consumista, sino también el productivo y estos “leones dormidos” son ya una enorme fuerza competitiva de los mercados occidentales, pues necesitan vender su propia producción. Algunos de esos países han sido satanizados, invadidos, conquistados a nombre de la libertad de occidente.
Las guerras que cruzan los consintientes tieneque ver con la utilidad o la inutilidad de sus gentes para consumir.
En este contexto, podemos divagar un poco en la necesidad urgente de la inutilidad en occidente para evitar un colapso social a largo plazo y la frustración individual de la vida. Y eso no sería posible sin la contemplación de algunos elementos de las filosofas orientales.
Necesitamos un espacio. En el sistema de mercado, eseespacio siempre está en disputa. Se trata de conseguir un lugar en la producción o el consumo. Entonces es una lucha constante. A muerte. De ello depende el estatus social, la dignidad, el puesto en la escala social.
El espacio que buscamos fuera del consumo y la producción es distinto. Los pájaros lo crean con su canto. Los animales, en su mayoría, meando. Los humanos soñando. Creando bellasutopías como único muro contra la realidad de la competencia, el sálvese quien pueda, la seguridad de la existencia como filosofía de vida. Son ese soñar y esa utopía ciento por ciento inútiles para la sociedades de consumos.
Aquí estamos, entonces, para hacer de esa inutilidad un punto vital, una meta, un poder contra la utilidad mercantil de la vida. No vamos hacer apología de la vagancia, vamos ademostrar que entre la producción y el consumo se pueden liberar espacios de tiempo para hacer cosas inútiles que nos van a alimentar el lama, reciclar fuerzas negativas e impulsar energías creadoras para la paz individual.
El silencio y la soledad es lo primero. Hay que silenciar la mente y buscar allí el vacío total. No importa el apretón en los buses urbanos, en las calles comerciales, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro Popular inútil
  • Un Grito Inútil... ¡Viva México!
  • Crucigrama convivencia y seguridad jhon vivas
  • Vivir con seguridad
  • la inutilidad
  • Vivir Con La Muerte En La Terapia
  • LOS PA SES M S SEGUROS PARA VIVIR
  • Topo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS