vivir la vida

Páginas: 53 (13232 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Entendemos por tejido de granulación: Proyecciones carnosas, rosadas, blandas, que se forman durante el proceso de cicatrización de una herida que no cicatriza por primera intención, constituido por numerosos capilares rodeados de colágeno fibroso. 
Tejido normal que se produce en las primeras semanas de cicatrización de las heridas, sobre todo en las partes blandas, para rellenar los espaciosmuertos. Es muy rico en fibroblastos, vasos capilares y colágeno, pero tiene poca consistencia hasta que no madura y se produce la fibrosis, con el paso de las semanas. Ver cicatrización.
Se denomina tejido granular al tejido conectivo fibroso que perfunde y reemplaza un coágulo de fibrina en la cicatrización de heridas. El tejido granular por lo general crece desde la base de la herida y tienela capacidad de rellenar heridas sin importar su tamaño.
Durante la fase proliferativa de la cicatrización, el tejido granular presenta las siguientes características:
de color rojo claro o rosado oscuro, perfundido (permeado) con nuevos circuitos capilares o "papilas";
suave al tacto; húmedo; y de apariencia irregular (granular).
Estructura[
El tejido granular está formado por una matriz detejido que aloja una amplia variedad de tipos de células, la mayoría de las cuales se encuentran asociadas con algunas de las siguientes funciones:
matriz extracelular,
sistema inmune, o
vascularización.
Un exceso de tejido granular es denominado "caro luxurians".1
Matriz extracelular[
La matriz extracelular del tejido granular es creada y modificada por la acción de fibroblastos.Inicialmente, consiste en una red de colágeno de Tipo III, una variedad débil de proteína estructural que puede ser producida rápidamente. Esta es posteriormente reemplazada por el colágeno de Tipo I el cual es más fuerte, dando lugar al tejido de la cicatriz.
Inmunidad[
Las principales células inmunológicas activas en el tejido son macrofagos y neutrófilos, aunque también se encuentran presentesotros leucocitos. Los mismos se encargan de fagocitar tejido viejo o dañado, y proteger el tejido nuevo de infecciones patológicas. Esto es preciso tanto para ayudar al proceso de curación como para brindar protección contra patógenos invasivos, ya que a menudo la herida no posee una barrera de piel efectiva que sirva de primera línea de defensa.
Vascularización[
Es preciso desarrollar una red de vasossanguineos tan pronto como sea posible para proveer nutrientes al tejido en crecimiento, para remover los residuos celulares, y transportar nuevos leucocitos hacia la zona. Los fibroblastos, que son las principales células que depositan el tejido granular, requieren de oxígeno para proliferar y depositar una nueva matriz extracelular.
En la vascularización, también denominada angiogénesis, lascélulas endoteliales rápidamente se convierten en tejido a partir de vasos sanguineos existentes intactos. Los mismos se bifurcan en forma sistemática, formandoanastomoses con otros vasos.


Enfermedades causadas por hongos
En los animales los hongos pueden producir enfermedades graves en la piel uñas y cuero cabelludo, por ejemplo, la dermatomicosis o tiña. Otros afectan los órganos del hombre yde los animales, es el caso del hongo Aspergillus causante de laaspergilosis que compromete los pulmones y el sistema nervioso. La especie más comúnmente patógena es Aspergillus fumigatus que se asocia tanto con las formas alérgicas como con las invasivas. 

La coccidiomicosis causada por un patógeno micótico llamado Coccidioides immitisocasiona enfermedad en animales y en las personasinmunosuprimidas. El patógeno es normalmente inhalado, lo cual lleva a la infección pulmonar. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, pérdida de peso, y tos. La coccidiomicosis también puede afectar a las membranas que rodean el cerebro (meningitis) y puede diseminarse por el cuerpo.

La criptococosis es causada por un hongo parecido a la levadura, llamadoCryptococcus neoformans, el cual se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida se vive
  • vive la vida
  • Viva la vida
  • vive tu vida
  • Viva La Vida
  • la vida QUE VIVO
  • Vivir La Vida
  • Vive La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS