Vivir Para Contarla - Gabriel Gm

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Introducción:
Gabriel García Márquez, Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional deCartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía, Todo esto gracias al médico y escritor Manuel Zapata Olivella el cual le permitió acceder al mundo del periodismo colaborando en el periódicoliberal “El Universal”.

García Márquez se da a conocer en el mundo entero cuando publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, tanto así que en una semana vendió 8000 copias, Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, por lo cual vendían nuevas ediciones semanas tras semanas pasando a vender medio millón de copias en menos de tres años ganando cuatro premios importantes e internacionales,dándole mayor renombre en el mundo literario. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre ganando el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Vivir para contarla, García Márquez cuenta las memorias de sus años de infancia y juventud, aquellos que, con el tiempo, darían lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales en la literatura en lenguaespañola, siendo el primero de tres volúmenes de relatos autobiográficos que García Márquez publicaría, nos cuenta la historia de su infancia y juventud, entre 1927 y 1950, finalizando con la propuesta de matrimonio a su esposa. Se centra especialmente en la familia, la escuela y sus primeros años como periodista y escritor e incluye referencias a numerosos eventos de la vida real que acabaron ensus novelas en una forma u otra.

Siguiendo los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, sus reflexiones sobre el oficio de escritor, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá.Vivir para Contarla:

Esta nueva novela de Gabriel García Márquez te invitará a conocer un continente de firmeza hispana, en gran parte, donde la dignidad no perdona la pobreza. La familia de García Márquez no escapa de ello y mucho menos con su numerosa familia (once hermanos) hace esfuerzos para sobrevivir en un ambiente infrahumano donde abunda una profunda miseria económica y donde resultacasi milagroso llegar a tener la creatividad para sobrellevar el vivir diario.
Suele ser impensable que de un núcleo familiar tan abundante y tan pobre hayan surgido profesionales universitarios, y mucho menos este excelente personaje de la literatura tal como Gabriel García Márquez el cual con estas obras nos muestra dos realidades específicas envueltas en una autobiografía que más allá derelatar la suya propia, nos informa acerca de la idiosincrasia de un pueblo y de un continente.
Sin llegar a pensarlo el mismo se sorprende al comenzar a ejercer una profesión que no estaba registrada en sus libros ni en sus sueños, viniendo de la miseria que lo acompañó parte de su vida, siendo el periodismo el viento que impulso su barco, sabiendo que Hasta hace cuarenta años no existía unaprofesión para aquellos con vocación para escribir y sobrevivir. Por lo mismo a toda la generación del escritor, tanto en Colombia, como en el resto del mundo, no le tocó vivir el periodismo como profesión universitaria.
Los que tenían vocación de escritores, tenía que abocarse al oficio no universitario del periodismo que en sus tiempos no era más que un pasatiempo. En esta apasionante novela García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir para contarla
  • Vivir Para Contarla
  • vivir para contar
  • Vivir Para Contarla
  • Vivir Para Contar
  • Trabajo Literario de Vivir para Contarla
  • GABRIEL GM
  • Reseña De Vivir Para Contarla De Gabrel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS