Vivir poéticamente significa vivir subjetivamente

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
VIVIR POÉTICAMENTE SIGNIFICA VIVIR SUBJETIVAMENTE

Por: Alexander Arellana Castellanos
alex.arellana27@yahoo.es

La poesía no es solo la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa” o “un tipo de expresión literaria en el que las palabras están sometidas a unas reglas de medida y ritmo”, como la define el diccionario de la RealAcademia Española. La poesía es el hambre que tiene ese individuo llamado poeta de expresar por medio de la escritura lo que otros decidieron callarse de su propio ser: sentimientos, pensamientos, sensaciones y percepciones, a través de los cuales visualiza u organiza mentalmente, pese a sus vicisitudes emocionales, la realidad del mundo de manera armónica. Evitando así una catástrofe existencial de suente que lo caracteriza y le pide desaforadamente en silencio, libertad.

Entendiendo subjetivamente la poesía de la anterior forma, no es tan sencillo abordar el mundo de quien la practica, es decir, el poeta. Aún mas si este personaje presenta “conflictos mentales” y se llama Raúl Gómez Jattin. Aunque grandes artistas como Vincent Vangogh y el mismo Jean Arthur Rimbaud, escapándose otros de mipobre memoria, tenían alguna neurona mal conectada en su circuito encefálico, ¿será que estos conflictos tendrán alguna correlación con el ser artista? Tal vez para poder trascender y marcar la diferencia en este ámbito, en el cual el único juez de la obra es el mismo artista, se necesita tener algún tornillo flojo.

Me parece que de esta forma en un libro no se puede describir totalmente lavida de un poeta. Por lo que expresaré en este breve escrito, lo que mas capturó mi atención de este singular personaje: Raúl Gómez Jattin.

Algunas personas dicen que los hijos son el reflejo de sus padres, pero a decir verdad pocas cosas encontré semejantes de Raúl con sus padres. Además de los apellidos, en particular con su papá el asma y las letras y con su mamá el gusto por los hombres.Raúl crece en un clima de contradicción y ambigüedad. Desde los cinco años sabe de su enfermedad y por esta misma llega a sentir la muerte cerca. Un niño de su edad padeciendo esta situación no es lo ideal , cuando un niño de su edad está pensando en jugar y divertirse, en su inocencia. Quizás, esta circunstancia se su vida pudo influir en sus pensamientos de sentirse diferente “...No los culpoporque no habían tenido hasta entonces antecedente alguno que los ayudara a comprender la presencia de un artista...” expresaría mas tarde él, sumándole las experiencias que vendrían.
Debido a su enfermedad sus padres lo sobreprotegieron; no se podía mojar con agua lluvia, no podía oler ciertas flores, no le podía caer polvo en la calle. Por consiguiente crece viendo solamente a dos figurasparentales. Además su padre Joaquín Gómez le daba polvos Isabar seguramente un rapé alcoloide estimulante como lo afirma el médico José Luis Gómez, y por otro lado una madre que le da cigarrillos contra el asma.
El poeta emerge de un doble vínculo : “te impulso para que seas grande, pero te controlo para que no crezcas”, como lo expresa el mismo José Luis Gómez. Así Raúl desde pequeño se le ve unporvenir envuelto de ambigüedad, teniendo en cuenta que él ve en su padre una persona pasiva, que le daba la pensión a la madre de Raúl, Lola Jattin para que la administrara, una sabiduría que solo relucía entre sus más íntimos amigos y su madre con su chispa y amor en demasía que le proporcionaba a Raúl, quien se identifica con esta misma debido a la personalidad activa de ella y que además no tienecomo “materializar su ánimo y desarrollar habilidades con las que pueda superar el complejo de Edipo” como lo expresa el psiquiatra Ayola.
De esta forma. Raúl va a construir una vida psíquica diferente a la de otros individuos de su edad, con la sapiencia incentivada de su padre, un conflicto edípico no resuelto y una formación indeleble de su personalidad.
Ya con todo este esquema Raúl al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo sin vivir en mi
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS