VIVIR UNA ESPIRITUALIDAD EUCARISTICA

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

VIVIR UNA ESPIRITUALIDAD EUCARÍSTICA
La Eucaristía ha de concebirse no sólo como CELEBRACIÓN, sino también como PROYECTO DE VIDA, base de una auténtica “espiritualidad Eucarística y de Comunión”
Por ser el corazón de la vida cristiana, en este año de la Eucaristía, hay que mirarla más allá de las paredes de la Iglesia, y transfundirse en la vida de aquellos que participan de ella. UnaEucaristía que edifica el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Una espiritualidad eucarística que llega y sirve, a cada cristiano, según su Estado de vida.

¿CÓMO VIVIR UNA ESPIRITUALIDAD EUCARÍSTICA?
CARACTERÍSTICAS:

1-. ESCUCHA DE LA PALABRA DE DIOS.

La Palabra de Dios es PALABRA VIVA que se dirige a nosotros. Un diálogo de Dios con su pueblo; con la cual se renueva la Alianza. La LITURGIADE LA PALABRA, es parte constitutiva de la Eucaristía: reunidos para escuchar, lo que Dios quiere decirnos a todos y cada uno. Participar de la Eucaristía es escuchar al Señor, para llevar a la práctica, lo que nos manifiesta, lo que desea en nuestra vida; en la vida de cada día. (VIVIR LA PALABRA Y DE LA PALABRA).

A ello nos prepara, la lectura personal de la Escritura en tiempos y ocasionesplanificados; escucha atenta y preparada en la Liturgia y formas de prolongar esa escucha en la reflexión, oración y en el reconocimiento de la voz de Dios en cada hombre y acontecimiento de la vida. (grupos de oración y de Biblia)

2. CONVERSIÓN Y DIMENSIÓN PENITENCIAL.
(Acto penitencial, Gloria, Cordero de Dios)

La Eucaristía invita a la conversión y a la purificación del corazón (si bienno reemplaza la Confesión Sacramental). Actitud que hemos de vivir cada día apoyados por el examen de conciencia.

Reconocer nuestra miseria, nos ayuda a no auto-complacernos (soberbia, orgullo...); nos ayuda a ser dependientes de la Misericordia de Dios, a Alabarle por su perdón y a ser benévolos con las miserias y carencias del prójimo, a perdonarlo. El mandato de Jesús de que nosreconciliemos con el hermano antes de llevar nuestra ofrenda al altar:

“Cuando vayas a presentar tu Ofrenda, si te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
deja allí mismo tu ofrenda, primero ve y reconcíliate con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda al Señor (Mateo 5,23)
Y el llamamiento de Pablo a examinar nuestra conciencia antes de participar de la Eucaristía han de tomarseen serio:

“ ¿Creéis que eso es, Celebrar la Cena del Señor? Que cada cual se examine a si mismo antes de comer del pan y de beber de la copa, porque quien come y bebe del pan y de la copa sin discernimiento come y bebe su propia condena”
(1 Cor 11,28).

3. MEMORIAL

La Eucaristía se celebra desde el siglo I sustancialmente igual; no ha cambiado a lo largo de los siglos y los distintosritos: “Haced esto, en conmemoración mía” (1Cor 11,24).

Hacemos memoria (actualizamos) lo que Dios hizo, y hace por toda la humanidad, desde el principio del mundo. Nosotros hacemos memoria de todos los dones recibidos de Dios en Cristo, y de ahí surge una vida marcada por la gratitud y la gratuidad. (Dios me ha liberado, salvado, redimido y amado). Recordar que somos Hijos del Padre, Hermanosdel Hijo y marcados por el Espíritu; además de vida, familia, salud...nuestro Bautismo, Redención...

4. VIDA DE SACRIFICIO
(“Esto es mi cuerpo que se entrega y mi sangre que se derrama”)

Desde su Encarnación en el seno de la Virgen hasta su Sacrificio en la Cruz, la vida del Señor es una pura Ofrenda al Padre. El sacrificio de la vida y la entrega de Jesús y la Eucaristía son lo mismo(CIC 1367).

Comer y beber el cuerpo y la sangre del Señor, COMULGAR CON EL SEÑOR, significa comulgar y tragar toda la vida de Jesús (entrega, donación, sacrificio, martirio, muerte, ruina...). Nuestra vida entera debe ser también una Ofrenda agradable al Padre.

La espiritualidad del sacrificio, de la donación de sí mismo, de la oblatividad exigida por una vida cristiana. La espiritualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Pastorales Para Una Espiritualidad Eucarística
  • La espiritualidad que vivimos
  • Qué Elementos De La Espiritualidad Eudista Te Pueden Aportar A Ti Para Vivir Una Dimensión Espiritual O...
  • ¿Cómo vivir la Espiritualidad?
  • el vivir bien como un paradigma espiritual
  • Cantos Eucaristicos
  • Qu Es La Eucarist A
  • Milagros Eucarísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS