Vivir Una Vida Despierta

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Descartes estaba convencido de que solo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros. Seguía la línea de pensamiento racionalista. Se puede decir que Descartes fue quien fundó la filosofía de los tiempos modernos, ya que hizo resurgir la necesidad de recoger las ideas de la época en un sistema filosófico consistente. Por sistema filosófico consistente, entiendo una filosofíaconstruida desde los cimientos: ante todo interesaba averiguar lo que podemos saber. No se resignó al escepticismo filosófico, opinando que los hombres tendrían que apartarse a no saber nada. Empezó por afirmar que como punto de partida se debe dudar de todo y así comenzar su sistema filosófico sobre una base segura. Descartes decía que ni siquiera podemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos:cuando soñamos creemos que estamos viviendo algo real, ¿cómo puedo yo estar segura de que mi vida no es un simple sueño? ‘¡Ay mísero de mí! ¡Ay, infelice!’ Entonces Descartes acaba por dudar absolutamente de todo.

No obstante, dudando de todo podía estar seguro de algo: que duda. Si duda, piensa, y si piensa es un sujeto pensante: Cogito, ergo sum. Esto quiere decir en latín ‘pienso, luegoexisto’. No solo capta que es un yo pensante, sino que a la vez este yo pensante es más real que el mundo físico que captamos a través de los sentidos.

Luego de llegar a esta primera conclusión, sigue con su investigación, y llega a cuenta de que también tiene una idea clara y definida de un ‘ser perfecto’. La idea de un ser perfecto no puede venir de algo que es imperfecto, por lo tanto estaidea debe proceder de ese mismo ser perfecto, ya que considera que la idea de perfección es una idea innata. Dice además que un ser perfecto, para ser perfecto, debe existir, de otro modo no sería perfecto.

Plantea además que la realidad exterior tiene algunas cualidades que podemos reconocer con la razón. Estas cualidades son las cuantitativas, y son tan claras y evidentes para la razón comoque yo soy un ser pensante. Por otro lado están las cualidades cualitativas, como el color, el olor, el sabor, que están relacionadas con nuestros sentidos, y según aclaramos anteriormente, no nos podemos fiar de ellos.

Cuando nuestra razón reconoce algo clara y nítidamente, entonces tiene que ser así.
De acuerdo con esto, Descartes ha llegado a la conclusión de que es un ser pensante, queexiste un Dios, y que además existe una realidad exterior.

Hume daría la razón a Descartes en que es importante construir un razonamiento desde abajo. Desea volver a la percepción inmediata del mundo de los hombres. Sin embargo, mientras que Descartes seguía la línea del racionalismo, Hume era marcadamente empirista. Empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones,que son las impresiones y las ideas. Con impresiones quiere decir la inmediata percepción de la realidad externa, y con ideas se refiere al recuerdo de una impresión de este tipo. Hume quería atacar todas aquellas ideas y pensamientos que no tienen su origen en su correspondiente sensación.

Para él, el yo mismo es en realidad una larga cadena de impresiones simples que nunca se han percibidosimultáneamente.

También, contrariando a la idea de Descartes de la existencia de Dios, plantea la imposibilidad de creer que se pude probar la fe religiosa con la razón humana. Solo aceptó como verdadero aquello sobre lo que tenía sensaciones seguras.

Desarrolla además la idea del hábito: cree que a medida que los sucesos se dan repetidamente de una forma particular, se genera en nosotros unhábito, es decir, nos acostumbramos a que esto sea así, y por tanto creemos que será de esta forma siempre. Sin embargo, si bien estamos convencidos de que algo ocurrirá por las leyes de la naturaleza, no se puede percibir su por qué. Hume subraya que la expectación de que a cierto acto siga lo otro no está en los objetos mismos sino en nuestra conciencia. Es por esto que un niño de a penas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despierta Que La Vida Sigue
  • Despierta que la vida sigue
  • Despierta que la vida sigue
  • Viva La Vida
  • La vida se vive
  • vive la vida
  • Viva La Vida
  • la vida QUE VIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS