VIVIR O MORIR

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
¿VIVIR O MORIR?
En la actualidad se cuestiona la existencia de la humanidad, desde sus inicios la humanidad ha tenido un gran crecimiento desde el aspecto económico, político, social y cultural. Cada gran masa que aparece en la humanidad es fundamental para el progreso y la evolución, pero de acuerdo a esto no todos los países han tenido los mismos desarrollos en todos estos aspectos; teniendoen cuenta esto  los países pueden ser desarrollados, subdesarrollados o no serlos, pero la pregunta es porque existen tal desequilibrio en cuanto a la economía, y racionalmente se nos viene a la mente porque debemos que pagar todos el precio, cuando son unos los que poseen mayor crecimiento, económico, político, cultural y social, con el argumento de que es lógico y racional tal crecimiento, perocon la cuestión es que si este es el precio de nuestra existencia.

​La tendencia refleja que los países desarrollados han sido grandes explotadores de los recursos naturales, lo cual pone en hipótesis y en estudio la inversa negativa que produce esto, a mayor crecimiento mayor destrucción, es muy negativo el panorama, la economía mediante sus factores productivos ha creado su razón de ser; ¿peroa quien se le atribuye la explotación de forma irracional de los recursos naturales? muchos atribuyen este hecho a las política gubernamentales que aplican los gobiernos, otros a la irracionalidad del poder monarca, otros a las grandes industrias, otros a la ambición del ser humano del aumento de capital mediante cualquier costo, entre otros.

Una verdadera razón para que la economía sealarme, se evidencia cuando encontramos verdaderos “estados” con recursos naturales en cantidades abundantes que pareciera una maldición tenerlos. Es por eso que nuestras economías son vaivenes como “las Olas”, se exponen a los mercados mundiales de los productos básicos. Pero como nos encontramos en sistemas basados en “corrupción” e “ineficiencia” y la mala gestión de los recursos e institucionesdébiles, y con los líderes populistas e inestables que hacen de las economías volátiles, hacen que nos cuestionemos; ¿y Por qué? Sencillamente por el lucro, ya que los estados e reciben divisas, flujos de ingresos reales que mientras se convierten en físicos dineros provenientes de yacimientos y extracciones, pues son fácilmente manipulados para que terminen en las arcas de los líderes de losestados ineficientes y se desvían sin consideración alguna.

Esta tesis se inició por allá en la década de los 30 por Richard Auty y este señor decía: como los países ricos en recursos naturales no podían usar esa riqueza para impulsar sus economías fácilmente, nunca serían exitosos y aquellos que no tenían recursos eran estables o iguales a ellos que si tenían economías volátiles, ejemplolos precios del petróleo suben y bajan; tenemos como ejemplo nuestro vecino Venezuela; exportan su gran riqueza a base de petróleo, pero un gobierno populista acaba con su economía; vemos como los productos escasean y no existe una activa relación con los otros componentes de la economía, como lo es la agricultura, el comercio y las manufacturas. Todas estas acaban con un verdadero estrago.

Elendeudamiento excesivo es una respuesta veloz del boom de la riqueza de los Recursos Naturales, Ejemplo: Venezuela, Nigeria, en estos momentos están paralizados por bancos por su deterioro financiero, muchos de los líderes de estos países que gozan de los Recursos Naturales para lucrarse, tienen sus riquezas en paraísos fiscales y en otra forma en modo ocultos.

La abundancia de los ingresosprovenientes de los recursos Naturales hace que se pierda el incentivo en inversiones a la largo plazo, como por lo ejemplo en infraestructura, por medio de esta se lograría que se apoyara a la economía para que fuera más diversa y rítmica para controlar el impacto negativo del flujo de los precios internacionales.

Toda acción tiene su causa y su consecuencia y la maldición de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morir o vivir
  • ¿Vivir o Morir?
  • morir o vivir
  • Morir Es Vivir
  • Vivir o morir?
  • Vivir Para Trascender y Morir
  • vivir o morir en tu sueño
  • Vivir y Morir con dignidd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS