vivir

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Trabajo enajenado
El hombre es un ser genérico, es decir universal, y por tanto libre, en tanto que se apropia de la naturaleza a través del trabajo. A través de la naturaleza trabaja porque sesirve de ella, pero necesita de ella y la transforma al trabajar. El trabajo enajenado consiste así en separar al hombre de la naturaleza y, por otra parte, en cuanto su trabajo (la actividad vital) loenajena de sí mismo como hombre, lo aleja por tanto de su ser genérico. Si el trabajo es lo que nos hace humanos, cuando este es enajenado, dejamos de serlo, esto es, nos alejamos de nuestra naturalezaproductiva, de la actividad de la vida porque la vida es actividad: es enajenante cuando sólo se transforma en medio de vida, y no la vida misma. El trabajo enajenado le arranca al hombre su vidagenérica y la vida la transforma en un medio.
La enajenación sólo es el resultado de la enajenación del hombre por otro hombre: “La enajenación del hombre y en general toda relación del hombre consigomismo, sólo se realiza y expresa en su relación con los demás hombres”. El trabajo enajenado le pertenece entonces a otro hombre, que goza del trabajo que para el otro es una tortura.
Situacionactual del ser humano
Actualmente el hombre carece de vida interior, esto se refiere al fondo del hombre. El hombre vive más exteriormente que interiormente. Al hombre le falta la meditación y elsilencio, no pone en practica la vida interior; y ya no puede estar a solas consigo mismo; pues nuestra cultura es en gran parte una cultura de la evasión. Esta actitud de evasión se relaciona con el hombreprometeico, al que le gusta centrarse hacia el exterior de sí mismo. El Hombre se percibe como un conglomerado de funciones: función biológicas, sexual, social, política, como si no tuviera unanaturaleza humana. El Hombre nunca había dispuesto de tantos medios como en la actualidad; éste ha ido perdiendo sentido intimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir
  • vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS