Viñedos En Argentina

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
    La acelerada difusión del viñedo capitalista y la intensificación del trabajo necesario para su cultivo, aumentaron la demanda laboral, que no estaba limitada sólo a la fase agrícola. Seextendía, además, a la industria (bodegas, tonelerías, destilerías...) y a los servicios de transporte. Comparados con otros trabajadores, los vitivinícolas registraron aumentos en la productividad y en susremuneraciones, aunque menos en los peones que en los trabajadores más calificados. 
    El incremento demográfico por inmigración extranjera (sobre todo desde los años 1890) y migraciones internas,amplió el mercado de trabajo y fue generando una oferta de baja calificación, en un marco de extrema precariedad. Paralelamente, la vitivinicultura daba lugar a una creciente demanda de personaltemporario, incluyendo mujeres y niños, a la vez que expulsaba trabajadores por incorporación de equipo moderno en la industria. 
   Seguidamente señalamos que en un marco de creciente complejización social,surgieron nuevos actores sociales que tendrían un rol esencial en la expansión territorial y económica de la vitivinicultura mendocina: los contratistas de plantación quienes, provenientes en sumayoría del mundo del trabajo, tenían claros rasgos y comportamientos empresariales. 
   Aquella actitud empresarial de asumir riesgos se desdibujaba casi hasta desaparecer en elcontratista deviña, trabajador encargado del mantenimiento de los cultivos vitícolas, que se autoempleaba y trabajaba la viña con toda su familia. 
    En un apartado especial hemos tratado de presentar a los peones del sectorvitivinícola, sus precarias condiciones de trabajo y sus magros ingresos, que sólo permitían la reproducción social, pero que imponían férreos límites para superar su presencia en los márgenes de lasociedad sin poder alcanzar su integración a la misma. Por el contrario, la vitivinicultura capitalista incorporaba otro personal, calificado o muy calificado y escaso en un medio social con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viñedo argentino noa
  • El viñedo
  • viñedos
  • Viñedos del sol
  • Viñedo de los Vientos
  • Viñedos Boutique
  • Viñedos SA
  • Historia de los viñedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS