vjpb

Páginas: 89 (22228 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Proceso No 24531


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente:
Dr. SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ
Aprobado Acta n.°42



Bogotá, D. C., cuatro de mayo de dos mil seis



La Corte resuelve el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa del procesado CARLOS ALBERTO GARNICA GUEVARA, contra la sentencia de segunda instancia proferidapor el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 29 de junio de 2005, mediante la cual confirmó la que el 31 de mayo del mismo año profirió el Juzgado 32 Penal del Circuito de esta ciudad, condenándolo a las penas de 44 meses de prisión, multa equivalente a 16 salarios mínimos legales mensuales, suspensión por 44 meses en el ejercicio de la conducción de vehículos e inhabilitación parael ejercicio de derechos y funciones públicas por igual lapso, como autor responsable del delito de homicidio culposo, agravado, en concurso homogéneo; en la misma sentencia se declaró que GARNICA GUEVARA no tiene derecho a la suspensión de la ejecución de la pena ni al sustituto de la prisión domiciliaria.
HECHOS
Hacia las 5:30 de la mañana del 10 de enero de 2005, CARLOS ALBERTO GARNICAGUEVARA al volante del vehículo Mazda con matrícula BJO – 266, se desplazaba con exceso de velocidad por la carrera 7ª de esta ciudad, cuando a la altura de la calle 109 atropelló a los miembros de la Policía Nacional Steven Marín Martínez y Jairo Martínez García, quienes se movilizaban en una motocicleta de la institución y que perdieron la vida a consecuencia de las lesiones que sufrieron en el acto.GARNICA GUEVARA no auxilió a las víctimas y huyó del lugar. Hizo presencia ante las autoridades al día siguiente de ocurrido el suceso.
ACTUACIÓN PROCESAL
Luego de la presentación de GARNICA GUEVARA, la Fiscal 22 Seccional solicitó audiencia para formulación de imputación y medida de aseguramiento, la cual realizó el Juez 27 Penal Municipal con funciones de control de garantías el 13 de enero de2005. En tal diligencia se le formularon cargos por las conductas punibles de homicidio culposo agravado, en concurso homogéneo y se le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad, de conformidad con los artículos 307,B-3-5-8, 308 y 315 de la Ley 906. El imputado, debidamente asistido por su defensor, aceptó los cargos de manera voluntaria, libre e informada.
Al constatar que lareferida aceptación de la imputación se hizo con arreglo a los parámetros señalados en los artículos 289 y 293 del Código de Procedimiento Penal, el juez de control de garantías aceptó la formulación de la imputación y conminó a la fiscal para que presentara el allanamiento a los cargos como escrito de acusación ante el juez de conocimiento.
De esa forma, el 19 de enero de 2005 la fiscalíapresentó el escrito de acusación al que incorporó el acta que contiene el allanamiento del imputado a los cargos que se le formularon.
El Juzgado 32 Penal del Circuito declaró ajustado a derecho el señalado allanamiento con auto del 24 de enero siguiente y acto seguido fijó fecha y hora para la audiencia de individualización de la pena y sentencia.
Llegado ese momento, 1º de febrero de 2005, el juez deconocimiento dispuso dar lectura de la sentencia proferida en contra de CARLOS ALBERTO GARNICA GUEVARA, con la cual lo condenó a las penas de 44 meses de prisión, multa de 16 salarios mínimos legales mensuales, la suspensión por el mismo lapso en la actividad de conducción de vehículos y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones pública por término igual al de laprivativa de la libertad. El fallo fue recurrido por la defensa y el agente del Ministerio Público.
Llevada a cabo la audiencia de sustentación, el tribunal convocó a la de lectura de la decisión, que tuvo lugar el 16 de febrero del citado año. Allí comunicó a los sujetos procesales la determinación de decretar la nulidad de lo actuado a partir, incluso, de la decisión de fijar fecha y hora para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS