vkfmvkfbf

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz,la cebada o la soya.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN(conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede serla fusión de protoplastos.2
Técnicas[editar]
Artículo principal: Ingeniería genética.
Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya seabombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.
Su producción y comercialización ha generado mucha controversia debido a que son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos, a veces,sin importar las barreras entre especies ni reinos de la naturaleza (por ejemplo, pueden usarse genes de salmones en tomates).
Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo, una práctica muy común en, por ejemplo, la nueva industria de semillas transgénicas (con el finde proteger las patentes y obligar a los campesinos a comprarlas de nuevo para cada siembra).
Ejemplos de OGM[editar]
Véase también: terapia génica.
Plantas transgénicas[editar]
Resistentes a herbicidas: Algunas plantas transgénicas incluyen genes que les confieren resistencia al herbicida glifosato, utilizado para combatir plagas de otras plantas en los cultivos. Los principales ejemplos sonel maíz RR y la soja RR. Ambos son cultivados y comercializados en varios países del mundo. Al respecto, se han sucedido numerosas denuncias y también juicios alrededor del mundo relacionados al efecto dañino en plantas y animales de los OGM o de los agrotóxicos (como el glifosato y otros) usados en los mismos; esto, porque muchos OGM poseen genes que les permiten resistir fuertes sustanciasquímicas que matan a otras hierbas (entre ellas las llamadas "malas").
Productores de antimetabolitos: Plantas que sintetizan una proteína insecticida de origen bacteriano, que afecta a determinadas plagas de insectos. Los principales ejemplos son el maíz Bt y la soja Bt. Su cultivo y comercialización están ampliamente extendidos.
Productores de nutrientes: Plantas que sintetizan un determinadonutriente o bien aumentan su concentración natural. Un ejemplo es el denominado Arroz dorado, arroz que sintetiza moléculas precursoras de la vitamina A y que se propone como complemento en lugares donde la dieta es pobre en esta vitamina.1 Se trata de un cultivo experimental, aún no se ha autorizado su comercialización. En este caso, sus críticos señalan la existencia de alternativas más económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS