Vlad tepes - informe historico

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Informe histórico de Vlad Tepes

Para la creación del personaje del Conde Drácula, Stoker se inspiró en un príncipe perteneciente de la historia de Rumania, Vlad Tepes. Aparte de inspirarse en el personaje, también adopto uno de los nombres que se le atribuían a Vlad, Drácula.
Según los archivos históricos que existen de la época, sabemos que el rey Segismundo de Hungría, emperadordel Sacro Imperio en 1410, fundó el 12 de Diciembre de 1408 una orden militar cristiana de caballeros, llamada La Orden del Dragón, creada para defender el cristianismo y el imperio contra los Otomanos. Vlad II, el padre de Vlad el Empalador, fue aceptado en la dicha orden en 1431.
La palabra dragón, en latín se escribe “Draco” y en rumano “Drac”, de aquí se forma “Dracul”, el cuál “ul” esel artículo definitivo. De esta manera, a Vlad II le llamaban “Vlad Dracul” o traducido que sería “Vlad el Dragón”.
Más tarde, a Vlad III hijo, empezarían a llamarle “Vlad Draculea”, “ulea” en rumano es “hijo de...”. Así Vlad III pasó a llamarse “Vlad hijo del Dragón”. Aunque en rumano “drac” también significa “diablo”, con el tiempo, para sus enemigos era Vlad Drácula, hijo del diablo,adquiriendo así un doble sentido a su sobrenombre, refiriéndose a su padre y como apodo de ser alguien cruel por parte de sus enemigos.
De los antecedentes históricos de Rumania del el S. XV, sabemos que Constantinopla por casi más de mil años, había sido un fuerte de defensa para los bizantinos o el Imperio Romano de Oriente, bloqueando cualquier acceso en dirección a Europa o al Islam. Losotomanos lograron entrar en los Balcanes y permanecieron allí durante todo este tiempo.
Con la caída de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmed el conquistador, toda la cristiandad fue amenazada por los turcos otomanos. Ante todo esto, el Reino de Hungría del norte y el oeste de Valaquia, se unieron con la creación de la Orden del Dragón y asumieron el cargo de defensores de lacristiandad.
Otro factor que encontramos es la sucesión al trono de Valaquia. Éste era hereditario, pero no se hacía por primogenitura, sino que los boyardos, que eran ricos y propietarios de muchas tierras nobles, escogían a su príncipe de entre los candidatos de la familia real. Esto provocaba que entre los candidatos hubiese muchos enfrentamientos e incluso se mataban entre ellos para quedar elúnico como escogido. Así fue como Vlad Dracul y su hijo Vlad III llegaron al trono, después de haber matado a los otros candidatos.

De la vida de Vlad III sabemos poca cosa. Nació el año 1431, no se sabe con seguridad si en Noviembre o Diciembre, probablemente en el pueblo de Sighisoara. La casa en la que vivía, todavía en pie, estaba ubicada en un barrio rodeada de casas de los Sajones,de los comerciantes Magyar y de las casas adosadas pertenecientes a la nobleza.

Con el nombramiento de su padre Vlad I como caballero, Valaquia pasaba a convertirse en una zona geográfica estratégica contra los enemigos que tenía la cristiandad. El rey Segismundo33 pretendía utilizar Valaquia como una defensa contra el avance de los turcos, ya que éstos podían alcanzar fácilmente lastierras de Hungría. Por esto, Vlad I tuvo que luchar contra su hermanastro Alejandro, el cual era su rival para acceder al trono y por estar aliado con los turcos, hasta que finalmente venció. En cambio, el avance de los turcos contra Hungría dejó a Valaquia aislada y Vlad I tuvo que arreglar un tratado de paz con los turcos, ya que eran los nuevos amos y los cuales pidieron como garantía que enviasea sus dos hijos, de los cuales uno fue Vlad Tepes.
Con otra batalla más, la victoria fue de los húngaros, eso hizo que Vlad I volviese al bando de Hungría nuevamente, debido a la delicada situación de sus territorios.
Aunque Valaquia estaba del bando de los húngaros , el general Hunyadi de Hungría desconfiaba de las intenciones de Valaquia y decidió atacar la región, logrando la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vlad Tepes
  • Vlad Tepes
  • Vlad Tepes
  • Vlad Tepes
  • Biografia Vlad Tepes
  • Vlad tepes
  • vlad tepes
  • Vlad tepes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS