vladimi

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Colón, 9 de junio de 2009
11:55 P.M
CO10
Paratiroides, pineal y dinámica del desarrollo

Desarrollo embriológico
Las paratiroides se originan a partir de la diferenciación del epitelio endodérmico de la porción dorsal de las terceras y cuartas bolsas faríngeas en interacción con el mesénquima de los arcos branquiales.
En la quinta semana el epitelio del ala dorsal de la tercera bolsaoriginan las paratiroides inferiores, mientras, que la porción ventral forma el timo. El epitelio del ala dorsal de la cuarta bolsa faríngea forman las superiores.
Simultáneamente al descenso del tiroides, los primordios de ambas glándulas pierden su conexión con la pared faríngea y migran en dirección caudal y medial para ubicarse en la cara posterior de esa glándula.
Las paratiroidesfetales son activas desde el tercer mes de gestación. Es oportuno destacar que durante el embarazo se produce una rápida transferencia de calcio de la madre al feto por lo que es importante mantener un suministro de alimentos ricos en calcio a la embarazada.
Existe el eje paratiroides-placentario que promueve el intercambio de minerales óseos y el aumento de minerales en los huesos fetales. Losaltos niveles de calcitonina en el feto contribuyen también al aumento del nivel del hueso. Un efecto evidente de esta hormona es que inhibe la resorción ósea y la concentración de Ca en suelo fetal, aparejada con altos niveles de calcitonina circulante promueve el anabolismo de minerales en los huesos fetales. La producción placentaria de calcitonina puede contribuir a la calcitonina fetal, pero supersistencia en el plasma neonatal argumenta el predominio de producción fetal.
La PTH y la PTHrp (hormona liberadora) actúan sobre el riñón fetal disminuyendo el Ca2+ e incrementando la excreción de AMP.
La PTHrp y quizás la PTH de la glándula paratiroides y el PTHrp placentario actúan en la placenta para promover el transporte de Ca y fosfatos desde la circulación materna a la fetal y manteneruna hipercalcemia relativa y un alto rango de formación ósea fetal, durante la última mitad del embarazo.
La PTHrp también actúa sobre el riñón para promover hidroxilación sel 25-Hidroxicalciferol a 1,25 (OH)2 D, lo cual aumenta el transporte placentario de Ca y promueve el crecimiento fetal; altos niveles de Calcitonina tienden a promover aumento óseo.

Situación, configuración externa yrelaciones anatómicas
Las paratiroides como pequeñas glándulas anexas a la glándula tiroides, generalmente en número de cuatro, adosadas a la cara posterior de los lóbulos tiroideos en el interior de su cápsula; situación que es importante tener en cuenta en la cirugía del tiroides, debido a que pueden ser dañadas las mismas.
Tiene forma parecida a una lenteja en el caso de las superiores y ovaladasen el caso de las inferiores y de color rosa pálido o carmelitoso. Este color marrón le distingue de la tiroides cuando abrimos el tejido conjuntivo que la cubre.
Es lógico pensar que tiene como relación anatómica por delante a la glándula tiroides y por detrás al paquete vásculonervioso del cuello constituido por la vena yugular interna, la arteria carótida común y el nervio vago; otra relaciónes con la arteria tiroideas superiores e inferiores y el nervio laríngeo recurrente.

Irrigación
Muy abundante y se realiza en común con la glándula tiroides, Las arterias tiroideas superiores e inferiores garantizan su irrigación, mientras que las venas tiroideas superiores e inferiores están encargadas del drenaje venoso y distribuyen el producto de su secreción. Los vasos linfáticosacompañan a las venas.

Histología
Como todo órgano macizo, la paratiroides está constituida por estroma y parénquima. Su estroma está constituido por una cápsula delgada de tejido conectivo de la que parten tabiques, además presenta tejido intersticial rico en capilares fenestrados. El parénquima lo constituyen las células organizadas en cordones y acúmulos. Las células de la glándula son de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS