VLADIMIR LENNIN

Páginas: 54 (13298 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Vladimir Lenin: Guía anticapitalista
Folletos

Ian Birchall
1. ¿Por qué Lenin es todavía relevante?
2. ¿Cómo se convirtió Lenin en revolucionario?
3. Bolchevismo: ¿Qué hacer?
4. El gobierno provisional de 1905
5. Manteniendo el partido unido
6. 1912: Un periódico de los trabajadores
7. Guerra y Zimmerwald
8. Imperialismo
9. 1917: Revisando perspectivas
10. Poder dual
11. Estadoy revolución
12. Escoger el momento de la insurrección
13. Los frutos de la victoria
14. El frágil estado de los trabajadores
15. El movimiento internacional
16. Retirada y NEP
17. La última lucha de Lenin
18. ¿Lenin condujo a Stalin?
19. El leninismo hoy
Bibliografía
Notas
Ian Birchall es militante del Socialist Workers Party —y de sus antecesores— desde hace medio siglo. Esautor de numerosos libros y artículos, especialmente sobre la izquierda francesa. Era profesor de francés en la Universidad de Middlesex. Es miembro de la junta editorial de Revolutionary History, una revista que recupera la historia de la izquierda revolucionaria internacional. Publicado por En lucha. Primera edición en castellano: enero de 2010. Título original: A rebel’s guide to Lenin.Bookmarks, Londres, 2006.

1. ¿Por qué Lenin es todavía relevante?
La mayoría de historiadores nos explican que Lenin y el leninismo fueron cosas negativas. De Lenin, se dice que gobernó de manera dictatorial su propio partido y, después, el Estado creado por la Revolución Rusa. Él fue responsable, nos explican, de la muerte de miles de personas y de la creación de una sociedad totalitaria. Stalinsencillamente siguió sus pasos.
Está allá arriba, en un pedestal con Hitler y Saddam Hussein, como uno de los grandes tiranos de la historia moderna. En un libro recientemente editado y ampliamente publicitado, Martin Amis hizo un descanso de su habitual escritura de novelas sentimentales cargadas de sexo y violencia para desplegar sus vastos conocimientos sobre historia rusa, llegando a laconclusión de que Lenin y Trotsky “no sólo precedieron a Stalin. Crearon un estado policial funcionando perfectamente que después él utilizó.”1
La gente de izquierdas critica también a Lenin por reprimir la revuelta de los trabajadores de Kronstadt, por oponerse al movimiento anarquista independiente Ucraniano y destruir los comités de fábrica que surgieron tras la revolución.
El Lenin real era bastantemás complejo. Evidentemente, cometió errores. Podía ser implacable —a favor de una causa, no por llenarse los bolsillos— y luchó incansablemente por todo aquello en que creía. Por encima de todo, jugó un papel clave para hacer posible la Revolución Rusa de octubre de 1917. La Revolución abría paso a la posibilidad —rápidamente ahogada por Stalin— de un mundo en el cual la producción se dirigieraa las necesidades humanas y no a la obtención de beneficios, un mundo en el cual aquellos que trabajan, no los que poseen, tomaran las decisiones; los seres humanos de todas las etnias y naciones cooperarían en vez de luchar, y a los niños se les enseñaría sobre la guerra y la pobreza en las clases de historia, dejándolos perplejos al pensar que tales atrocidades pasaron realmente.
El mundoactual es muy diferente del que Lenin conoció. Los primeros folletos de Lenin fueron escritos a mano; hoy, las ideas circulan por el planeta con la rapidez del clic de una tecla. Sin embargo, si volviera a la vida, Lenin reconocería enseguida algunas cosas: las guerras inacabables, las diferencias entre ricos y pobres que no paran de crecer, la represión estatal despiadada, el pillaje de las grandescorporaciones en los países pobres, la corrupción o la impotencia de los políticos que siguen la tendencia oficial.
Otro mundo es posible, y además necesario, si la humanidad quiere sobrevivir. Para conseguir el cambio necesitamos organización. Nuestros enemigos son poderosos, por lo que también debemos serlo nosotros.
El tema central de la vida de Lenin fue la necesidad de la organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lennin
  • Lennin
  • Lennin
  • vladimir
  • vladimir
  • Vladimir
  • vladimir
  • vladimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS