vladimir

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Estando Vladímir Uliánov todavía en Siberia, en la ciudad de Minsk se fundó en marzo de 1898 el primer partido socialdemócrata ruso. Los delegados del congreso en el que nació la formación —un totalde nueve personas— fueron detenidos inmediatamente.
Sin embargo, al saber sobre el intento, Uliánov entendió que ya existía un instrumento para construir una organización centralizada. El climapolítico era muy propicio: en las grandes ciudades del Imperio comenzaban a extenderse las huelgas y manifestaciones callejeras.
Uliánov propuso crear un periódico apoyado por las organizaciones marxistasde base. Los redactores del periódico serían el núcleo que rápida y fácilmente podría transformarse en Comité Central, que a su vez tomaría en sus manos la dirección del partido. Desde niño Vladímirsiempre conseguía los objetivos planeados. El periódico Iskra (en ruso, “Chispa”) nació durante la primera emigración extranjera de Uliánov. El nombre fue extraído de unos versos del poeta rusoOdoyevski: “De la chispa brotará la llama”.
El primer ejemplar apareció en diciembre de 1900. Editado en Londres, rápidamente penetró en Rusia y tuvo gran repercusión en los círculos marxistas. En elartículo “La crítica de nuestros críticos”, Lenin afirmaba que ya se podía proceder a la lucha por el poder político.
En diciembre del año 1901 en la revista Zaria, Uliánov publicó un ensayo bajo elseudónimo “Lenin”. Nunca explicó el porqué de la predilección por este seudónimo, tenía muchos. Se cree que es una alusión al inmenso y poderoso río siberiano Lena.

Bolcheviques y mencheviques
En veranode 1903 en Londres se reunió el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Vladímir Lenin, junto con su mentor político Gueorgui Plejánov, presentó un documento básico que constaba de unprograma mínimo y un programa máximo. El primero preveía el derrocamiento del régimen zarista y el establecimiento de una república democrática. Entre las transformaciones socio-económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vladimir
  • Vladimir
  • vladimir
  • Lic Vladimir
  • Vladimir Koppen
  • Vladimir Bechterev
  • Vladimir Lenin
  • vladimir putin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS