Vleidno

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014



EJERCICIO No.62





Mí querido papá:


Te sorprenderá sin duda, el que esta carta vaya hoy escrita a máquina; pues ya hace días que mucho lo deseaba, pero no me determinaba a ello, porque no dominaba aún el teclado.
Mas ahora que me voy familiarizando con la máquina, una vez que ya entramos en los ejercicios de perfeccionamiento, donde se encuentran en primer término lascomposiciones epistolares, puse verdadero empeño en practicar con todo esmero esta clase de trabajos tan útiles y provechosos, con el noble fin de dedicarte la primera carta que hubiera es escribir fuera del tiempote clase. ¿Y a quien deberá dedicar mejor esta primera misiva escrita a máquina, sino al amantísimo autor de mis días?
De alguna manera quería yo mostrar a mi papá el profundo amor que leprofeso, y el agradecimiento que mi corazón le guarda por el inmenso beneficio que me hace al procurarme una educación e instrucción tan sólidas y perfectas, y ésta es la ocasión más propicia que hasta el presente se me ha ofrecido.
Por esta carta juzgarás e mis progresos en la mecanografía que, como sabes, no está escrita con los dedos, que es lo más vulgar, sino por el sistema científico o pandactilar, esto es, con todos los dedos y sin mirar al teclado. Mas es difícil, y no se aprende en una semana ni en un mes; se necesita todo un curso para coger el sistema y dominarlo; después, para perfeccionarse, se requiere más tiempo; pero… con la paciencia y con ciertos ejercicios, llamados SERIE V, todo se alcanza.
Una de las cosas más difíciles en mecanografia es el digitar bien; paraello es preciso atenrse a unas cuantas reglas, que es lo que hay que aprender. En el método con que estoy aprendiendo las repiten tanto, que ya me las se de memoria. Enseguida te escribo algunas:
Las teclas has de pulsar – con viveza, de esta suerte; dando un movimiento fuerte, pero elástico, -rápido, al dedo, a la par.- De este modo lograrás – tonalidad de escritura – siempre constante y segura;- fuerte y suave, y no más.
Las teclas golpearás – en seco, quiero decir – que, luego de las herir, - los dedos levantarás, - CUAL SI LAS TECLAS QUEMASEN, - ni acompañes su ascensión ­­­– hasta el nivel en cuestión – en que las otras se hallasen.
Convenientemente has – de disminuir la fuera – que con los dedos se ejerza – en teclas de puntuación. Pon los dedos arqueados; porque, una tecla alpulsar, - a la otra que no has de usar – no roce, por distracción.


Los defectos principales – que en toda digitación – has de evitar, estos son – los que ahora anotaré: - Es propio de principiantes – demasiado fuerte dar – el golpe, y estropear – cilindro y tipo a la vez. El prolongar demasiado con los dedos la presión – sobre las teclas, acción, de acompañarlas pulsando – en recorrido haciaabajo, - saca borroso el trabajo- y deforme, sí señor.
¿Qué te parece, papá? Y hasta en verso me salieron las reglas de digitación…
Ahora verás que no han sido menores los adelantos y progresos que voy haciendo en literatura. ¿Y en ortografía? Superior también. Pues si para muestra basta un botón, esta cartita te mostrará que soy un coloso en el arte de usar bien las letras y los signos dela escritura.
Como se avecina ya el tiempo de la cosecha, espero darte un alegrón; pues creo que será cosecha de laureles y de gloria, con gran satisfacción tuya de todos los de casa.
A mamá que reciba esta también por suya.
Tu hijo que mucho os quiere.



Luisana Durazo





























LA CAIDA DE LAS HOJAS






Matrimonio feliz,
miranfelices correr por el jardín
a sus dos hijos
y son plata sus risas infantiles
y son oro sus rizos que yo vi que vuelan
por el aire.
descansan,
luego un grito provocador
y el juego se reanuda con mayor entusiasmo
y más ahínco.

Algunas veces el uno en brazos del otro
Cae..,
¡Cómo se quieren los dos niños!
Ella es fresca, robusta y apiñonada,
el un tanto pálido y raquítico,
pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS