Vmme

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
DOCUMENTO TÉCNICO Y CONCEPTUAL SOBRE VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA, METODOLOGIA DE ANALISIS DE INFORMACION Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA LA AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE LA ATENCION MATERNA











CONSULTORES
CORPORACION CIENTIFICA PEDIATRICA



EDGAR IVÁN ORTIZ LIZCANO
Ginecólogo Obstetra
Profesor Titular Universidad del Valle
Aspirante a Máster en SaludPublica
Investigador Grupo CEMIYA.

LUZ ELENA MONSALVE
Medico Pediatra
Especialista en Salud Pública

CARLOS ALBERTO QUINTERO JARAMILLO
Ginecólogo Obstetra
Profesor Emérito Universidad del Valle
Investigador Grupo CEMIYA

JORGE MEJÍA LÓPEZ
Pediatra
Profesor Asociado Universidad del Valle
Director Grupo CEMIYA

EDUARDO ROMERO VÉLEZ
Ginecólogo Obstetra
Investigador Grupo CEMIYACONTENIDO


pág.

INTRODUCCION 1
1. MARCO TEÓRICO 2
2. METODOLOGÍA PARA LA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD MATERNA EXTREMA (MME) 7
2.1. LA IDENTIFICACIÓN DEL CASO 7
2.1.1. Definición del evento morbilidad materna extrema 7
2.1.2. Criterios para la identificación de caso 8
2.1.2.1. Relacionados con signos y síntomas de enfermedad específica 8
2.1.2.2. Relacionados con falla odisfunción orgánica 8
2.1.2.3. Relacionados con el manejo instaurado a la paciente 9
2.2. LAS FUENTES DE INFORMACION 10
2.3. LA IDENTIFICACION DE LOS RETRASOS O DEMORAS 10
2.4. LA ASIGNACION DE CAUSA Y SU CLASIFICACION 12
2.5. LA DEFINICION DE EVITABILIDAD 12
2.6 LA ELABORACION DE UN PLAN DE ACCION 13
2.7. LA GENERACION DEL DATO 14
2.8. EL ANALISIS CUANTITATIVO DE LA INFORMACION 20
2.9.1.Indicadores de resultado 21
2.9.2. Indicadores de proceso 26
3. BIBLIOGRAFÍA 28





INTRODUCCION


En el mundo anualmente por lo menos 20 millones de mujeres presentan complicaciones agudas durante la gestación, 529.000 de las cuales terminan en muertes maternas (1).

Stones en 1991, fue el primero en usar el término de “near miss” para definir una reducida categoría de complicacionesque abarca aquellos casos en los cuales se presentan episodios que potencialmente amenazan la vida de la gestante y en proponer su estudio, para la evaluación de la calidad de cuidado obstétrico a nivel hospitalario o a nivel poblacional en áreas de baja mortalidad materna del Reino Unido (2).

Se estima que su prevalencia varía entre 0.3 y 101,7 casos por 1000 nacidos vivos, con una media de 8.2casos por 1000 nacidos vivos (3,4). No obstante, la prevalencia real es difícil de determinar, pues esta depende de los criterios usados para la definición de caso y de las características de las poblaciones estudiadas (4).

Existe un interés creciente en el análisis de la morbilidad materna extrema como un indicador de calidad del cuidado materno, y es de aceptación general que la vigilanciaepidemiológica de la morbilidad materna extrema, es una de las estrategias claves para lograr reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes en el año 2015 (5 6,7,8,9 10).

No obstante y a pesar de las experiencias documentadas alrededor del tema, los resultados no son comparables por la ausencia de estandarización en la identificación de casos. Adicionalmente, la admisión en UCI,el criterio más comúnmente usado en los países desarrollados como estándar para la identificación, varía de región a región dependiendo de los protocolos de manejo y de la oferta del servicio.

En América Latina la información disponible aun es escasa, reportándose en una revisión sistemática realizada por OMS a junio de 2004, pocas experiencias, entre las que se pueden mencionar una llevada acabo en Ribeirao Preto (Brasil) por la Universidad de Sao Pablo (11) , otra que recoge la experiencia de 12 años de trabajo (1987- 1999) en la atención de adolescentes críticamente enfermas en UCI, realizada en el Instituto Superior de Medicina Militar “Luis Díaz Soto” (12) de La Habana (Cuba), y recientemente dos trabajos realizados en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS