vnbnvb
Páginas: 2 (477 palabras)
Publicado: 18 de junio de 2013
El Monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos Factores de Producción -como por ejemplo la Demanda de cierto tipo deTrabajo especializado- o con materias primas y Bienes en proceso; existe Monopsonio de Bienes de Consumo, además, en algunos casos especiales: el ejército de un país puede ser el único comprador de ciertaclase de equipo o armamento, o ciertos distribuidores o mayoristas pueden ser los únicos demandantes de cierto tipo de Bienes que luego ofrecerán al público.
En el Monopsonio, al igual que en elcaso del Monopolio, la Empresa monopsónica ejerce un gran control sobre el Mercado y puede, dentro de ciertos límites, deprimir los Precios de modo de obtener Ganancias extraordinarias. Ello sucederáhasta que, si aumenta su Demanda, se encuentre conque es preciso pagar Precios más altos para atraer nuevos oferentes.
El Monopsonio, al igual que el Monopolio, es una situación teóricamente opuesta ala de Competencia Perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisivaintervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de Monopolio y de Monopsonio: una Empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertosFactores Productivos, especialmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos.
Un monopsonio es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.