Vnbrfmbrb

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
APUNTES PARA LA PRUEBA NACIONAL DEL CURSO ESTETICA Y SOCIEDAD
FUNDAMENTOS DEL ARTE Y LA ESTÉTICA
“El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”.
Principiamos e intentamos una clara definición de que es arte conesta frase de Władysław Tatarkiewicz de su libro Historia de seis ideas. Partiendo de ella, podríamos decir que desde los inicios de la humanidad, el arte ha estado en el camino evolutivo del hombre, ya desde las primeras Venus de fertilidad del Neolítico, pasando por las pinturas rupestres de los cazadores recolectores hasta nuestros días.
El término arte procede del latín ars, y es elequivalente al término griego τέχυη (téchne, de donde proviene la palabra técnica). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Bajo esta denominación muchos especialistas podían ser considerados artistas: un cocinero, un jardinero, un pintor, un escultor, un poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designara las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.
Para los griegos arte era una habilidad, una destrezaregida bajo ciertos preceptos establecidos y que se ve potenciada mediante un aprendizaje y una evolución técnica. Platón habló del arte, opinando que es “la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje”. También dice que el arte “tiene un sentido general y que es la capacidad creadora del ser humano”. Su discípulo Aristóteles definió al arte como “la permanentedisposición a producir cosas de un modo racional”. Casiodoro aportó la idea que el arte tiene básicamente tres objetivos: enseñar, conmover y complacer. Mas allá de todas estas afirmaciones es bastante evidente que en la antigüedad grecorromana el arte era visto como un producto, una artesanía regida por principios y códigos muy marcados.


En la Edad Media la situación no es muy distinta, elarte sigue siendo visto como un producto de especialistas que conglomerados en un taller elaboran piezas destinadas al culto y a la predica moralizante. Ya en el Renacimiento esta situación va a cambiar drásticamente, lo que va de la mano con el cambio de mentalidad del siglo XV, un cambio trascendental en que pasamos de tener una mentalidad Teo-céntrica a una Antropo-céntrica. El arte es valoradode una forma distinta, los mismos artistas responden a un nuevo estatus, son respetados, auspiciados por grandes señores así nace el mecenazgo y el consecuente coleccionismo.


En el Siglo XVI un atrevido humanista llamado Giordano Bruno se adelantó a las ideas que hoy en día están tan en boga al momento de intentar una definición absoluta de arte. El decía que la creación es infinita, no haycentro ni límites –ni Dios ni el hombre, todo es movimiento, dinamismo. Para Bruno, hay tantas artes como artistas, introduciendo la idea de originalidad del artista. El arte no tiene normas, no se aprende, sino que viene de la inspiración.
En el siglo XVIII con la Ilustración la idea de arte adquiere nuevas connotaciones. Se aleja de le dependencia de la religión o de los sistemas de poderpara pasar a transformarse en espejo de las inquietudes de cada creador. También se pone en relieve la importancia de los sentimientos en el arte, el mismo gusto estético esta definido por estos más que por el raciocinio. Jean-Baptiste Dubos en su obra Reflexiones críticas sobre la poesía y la pintura (1719) incorpora la figura del genio, democratiza el gusto y enfatiza la importancias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS