Voacabulario Archivistico

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
VOCABULARIO
ADMINISTRACION DOCUMENTAL
Ciencia que se ocupa de todo lo relacionado con el manejo documental, proyectándose en las funciones básicas de la consulta y la conservación de la prueba testimonial.
Se define como Administración documental a todos los actos que intervienen en el manejo administrativo general, que tiene como objetivo la creación, adquisición, recepción, control,consulta, distribución, reproducción, organización, mantenimiento, custodia, resguardo, restauración, transferencia, valoración y disposición final de documentos de interés público a lo largo de su ciclo vital, así como aquello que se encargan de las actividades encaminadas a regular, coordinar y dinamizar su uso y divulgación.

CASILLEROS
Mueble dividido en huecos o partes para tener clasificadosdocumentos y objetos.

CLASIFICACIÓN
Acto por el cual se determina que la información que posee una dependencia o entidad es reservada o confidencial.

CONSERVACIÓN
Conjunto de medidas, tratamientos, procedimientos y actuaciones que tengan por objeto garantizar la durabilidad.

CRONOLOGICO
Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.DOCUMENTACIÓN
Es el conjunto de documentos, que reunidos orgánicamente, tratan un tema y tienen un fin determinado.

DOCUMENTO
Cualquier cosa material que sea resultado del lenguaje oral o escrito, que dé testimonio de una época, una cultura o un acontecimiento, independientemente del soporte en que se encuentre.

EPISTOLAR
Relativo a las cartas. Ejemplo: correspondencia epistolar.
Conjunto decartas y paquetes que se transportan, envían, entregan o reciben correo- Relación de dependencia y unión que existe o se estable.
ESTRUCTURA FUNCIONAL
Es el enfoque de estructura organizacional que utilizan la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, generalmente se organizan alrededor de las funciones básicas del negocio, logrando así departamento de mercadeo, producción, finanzas,talento humano etc. Sus beneficios son la especialización y una buena coordinación fluida entre ellas.

EXPEDIENTE
Conjunto total de los documentos relacionados con un mismo tema, asunto o persona.

FACSIMIL
Reproducción (o copia; normalmente de imágenes). Se refiere sobre todo al envío de imágenes sin movimiento a través de una línea de comunicación (Internet, BBS, cualquier red, etc…). Suabreviatura es el FAX.
Reproducción o imitación perfecta de una firma o dibujo, de un texto manuscrito o impreso.

FILATELIA
Es la afición de coleccionar y clasificar sellos y otros documentos postales. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes, ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal etc.FLUJO
El Flujo es el estado mental de operación, en el cual la persona está completamente inmersa en lo que está haciendo. Se caracteriza por un sentimiento de enfoque energizado, de total envolvimiento en la tarea, y de éxito en el proceso de la actividad.

FLUJOGRAMA
Gráficos que indican el movimiento del trabajo, tales como el trámite de un formulario, la confección o transformación de unobjeto o los pasos de un procedimiento.
FOLIACIÓN
Es la numeración de todas y cada una de las hojas que conforman el grupo documental y podrá hacerse por fondo, sección, subsección, serie o expediente, atendiendo a los requerimientos prácticos del archivo.
Los errores (muy comunes en esta tarea), pueden corregirse utilizando números “bis” o hasta “tris”, pero sólo como excepción. La foliación sehará al término de la organización, es decir, una vez que la clasificación y la ordenación sean definitivas.
FOLIO
Las hojas que componen un documento correspondiendo a cada folio dos páginas y se enuncian como folio frente y folio vuelto.

FRANQUEADORA
Es la máquina con la cual se portea el correo de acuerdo al valor del servicio.

FRANQUICIA
La franquicia es la práctica de utilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica
  • Archivística
  • archivistica
  • Archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS