Vocabuario Primario

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Vocabulario sector primario. PAU
Agricultura extensiva: sistema de cultivo basado en la ocupación de superficies generalmente amplias, dedicadas normalmente a un solo producto, con aportación de mano de obra escasa y mecanización. Los rendimientos por hectárea son bajos, pero elevados por unidad de trabajo invertido.
Agricultura intensiva: sistema de cultivo que se basa en el uso continuado dela tierra, propiciado por un adecuado clima o la introducción del regadío, con aportación de abundante mano de obra y escasa o nula mecanización. Se obtienen varias cosechas, por lo que la productividad de la tierra (renta por unidad de superficie) es alta, pero la de trabajo es baja. Es característica de zonas con alta densidad de población. Frecuentemente las explotaciones son pequeñas y latierra es cara a causa de la presión demográfica y del alto rendimiento por hectárea.
Agricultura de secano/Agricultura de regadío: aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. Agricultura de regadío consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Estetipo de agricultura requiere grandes inversiones de capital y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc., que exige un desarrollo técnico avanzado.
Bancales. Superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas. Se preparan en terrenos de fuertes pendientes, de másdel 30%, donde no es factible la excavación horizontal.
Barbecho: Es una práctica agrícola característica de sistemas de cultivos extensivos de rotación tradicionales en tierras de secano. Consiste en dejar descansar una parcela durante un periodo de tiempo variable (una estación, medio año, uno o dos años) para que recupere su fertilidad de forma natural. Es frecuente que en ese periodo dedescanso pueda pastar el ganado en esas tierras.
Bocage/openfield. Ambos son formas de definir los límites de las parcelas agrarias. El openfield son campos abiertos, sin cercados, en oposición al bocage que son parcelas cercadas por muros, setos, árboles o desniveles, y que aparecen comunicadas por una red de caminos. El paisaje de la cornisa cantábrica respondería al modelo del bocage, mientras quelos de la submeseta sur y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir serían de openfield. Los campos abiertos (openfields) son un sistema de ordenación y explotación del terrazgo agrario. En ellos, las parcelas de cada campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca o seto estaban separadas en "hojas", y las decisiones sobre qué, cómo y cuándo debía cultivarse en cada zona de labor setomaban de forma colectiva entre todos los vecinos del lugar. En los campos cerrados existen divisiones entre las parcelas, y se asocian a decisiones de cultivos individuales. A ello suele añadirse un importante peso de los bienes comunales (pastos, bosques, derechos) en este tipo de sistemas agrarios.
Concentración parcelaria: Consiste en un conjunto de operaciones para la redistribución de parcelasde un término rural, agrupándose en unidades más regulares, de mayor tamaño y de más fácil acceso.
Cultivos industriales. Los cultivos industriales son un complejo y amplio grupo de plantas cultivadas que, a diferencia de los cereales, pertenecen a especies botánicas muy diferentes y que por tanto presentan características ecofisiológicas y de manejo muy distintas y aprovechamientos muy dispares,algunos de ellos no alimentarios. Destaca en el conjunto de los cultivos industriales su gran importancia económica, en algunos casos estratégica, y su conexión imprescindible con la industria transformadora de la materia prima. Esto supone un fuerte valor añadido, una garantía de estabilidad de la producción y la generación de una fuerte actividad económica y de empleo.
Cultivos transgénicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabuario
  • Primaria
  • Primaria
  • Mi primaria
  • Primaria
  • Primario
  • Primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS