Vocabulario bioquimica

Páginas: 61 (15232 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Traducción y terminología

Vocabulario inglés-español de bioquímica y biología molecular (5.ª entrega)
Gonzalo Claros,* María Verónica Saladrigas** y Diego González-Halphen***
ABC domain: dominio ABC. → ATP-BINDING DOMAIN. ABC protein: proteína de la familia ABC. Cualquiera de los miembros de la mayor familia conocida de proteínas que transportan sustancias a través de una membrana celular.La sigla «ABC», que da nombre a la familia —o a la «superfamilia», como algunos gustan llamarla debido a la gran cantidad de miembros que la componen—, es la abreviatura de ATP-binding cassette, uno de los dos dominios de unión a ATP localizados en el citoplasma celular que, junto con otros dos dominios transmembranarios que proporcionan la especificidad por el sustrato, son característicos deestas proteínas (véase la figura 1). Observación: las sustancias transportadas a través de la membrana celular son muy diversas (p. ej.: metabolitos, lípidos, esteroles y fármacos), y el transporte se hace generalmente en una sola dirección y con gasto de energía mediante hidrólisis de ATP. En los organismos eucariotas, estos transportadores por lo general movilizan compuestos desde el citoplasmahacia el exterior de la célula o hacia el interior de un orgánulo (mitocondria, retículo endoplasmático, peroxisomas, etc.). Por el contrario, en las bacterias, estas proteínas participan sobre todo en la importación de compuestos esenciales que no pueden ingresar en la célula por mecanismos de difusión (p. ej.: hidratos de carbono, vitaminas, iones metálicos, etc.). Por lo menos seis miembros de lafamilia se asocian a transporte de fármacos y están implicados en mecanismos de multirresistencia farmacológica en enfermedades como el cáncer. No todas las proteínas ABC desempeñan una función de transporte. Por ejemplo, la enzima de reparación del ADN, UvrA, es una proteína ABC sin función transportadora. ABC superfamily: superfamilia de proteínas ABC. → ABC PROTEIN. activator: activador. 1.Biol. Mol. Proteína con función reguladora que aumenta la frecuencia de transcripción de un gen. Por lo general se trata de un factor de transcripción que reconoce y se une a una secuencia nucleotídica breve cerca del promotor del gen que regula, al promotor mismo o a un potenciador de la transcripción.

Figura 1. Diagrama de un transportador ABC típico. A) Estructura esquemática de la proteína(cuadrados y círculos en azul y rojo) dentro de la membrana plasmática (en amarillo), con dos dominios transmembranarios (en azul) y dos dominios citoplasmáticos de unión a ATP (en rojo). B) Cada dominio de unión a ATP de la proteína ABC contiene dos motivos breves, que también están presentes en otras proteínas con dominios de unión a nucleótidos, denominados Walker A y Walker B, más un tercerdominio C distintivo (signature) de la familia. Fuente: .

2. Enzimol. Compuesto que aumenta la velocidad de la reacción enzimática, distinto de un catalizador o de su sustrato. Observación: en los organismos procariotas, un activador (1.ª acepción) posee dos dominios separados característicos, el primero es un dominio de unión a una región específica del ADN situada generalmente cerca del promotordel gen y el segundo es un dominio de interacción con la ARN-polimerasa. En estos casos, la activación se realiza 1) al facilitar la unión de la polimerasa al promotor (el activador se une por un dominio al ADN y por el otro a la ARN-polimerasa, como en el caso del operón lac; la activación en estos casos ocurre incluso en presencia de un represor transcripcional), o bien 2) al interaccionar con elcomplejo cerrado (es decir, con la ARN-polimerasa ya unida a la doble hélice ADN) de modo que se produce un cambio conformacional en la ARN-polimerasa o el ADN, el complejo cerrado pasa al estado abierto y se inicia la transcripción. Un activador también puede ejercer su efecto a distancia. En estos casos, el activador (p. ej.: NtrC) se une a segmentos de ADN que pueden estar situados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS