VOCABULARIO CIENCIAS SOCIALES 1ºESO

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013


TEMA 1: EL PLANETA TIERRA

GEOIDE: Es una superficie de nivel que representa al nivel medio del mar, la cual se prolonga por debajo de los continentes y cubre la Tierra en su totalidad. Es en todo punto perpendicular a la dirección de la gravedad. Se suele considerar que Geoide es la forma teórica del planeta Tierra.

ROTACION: Es el movimiento que efectúa la Tierra girando sobre simisma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado EjeTerrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa tiene una duración de 24 horas. Determina el día y la noche.

TRASLACION: Es el movimiento de la Tierra alrededor del sol. Tiene una duración de 365 dias y 6 horas; osea un año. Propicia la sucesión de las estaciones. Las estaciones son siempre opuestas en los dos hemisferios.HUSOS HORARIOS: El huso horario o también llamado franja horaria es cada una de las 24 partes en que se divide la Tierra por medio de meridianos, comenzando en el meridiano de Greenwich y que sirve para determinar la hora. Cada huso horario representa una hora del dia, y entre un huso y el siguiente existe la diferencia de una hora. Solo los puntos que pertenecen a un meridiano tendrán la mismahora. Cada huso horario al este de nuestra posición tiene una hora más tarde, y al oeste una hora mas temprano.

AÑO BISIESTO: Es el año que tiene 366 días en vez de los típicos 365. Ese día “extra” se añade al mes de febrero por ser el mas corto. Con esto se intenta compensar el cambio o retraso sistemático producto de que el movimiento de traslación es 6 horas largo que los 365 dias justos.Los años bisiestos se producen cada 4 años ( 4 X 6 horas = 24 horas = 1 día).

SOLSTICIO: Los puntos o instantes de la órbita de la Tierra que coincide con cada uno de los dos extremos del Eje Mayor recibe el nombre de Solsticio. Pueden ser Solsticio de verano en un hemisferio y simultáneamente Solsticio de invierno en el otro hemisferio.

EQUINOCCIO: Los puntos o instantes de la órbita en losque la Tierra coincide con los extremos del Eje Menor. También son dos, que coinciden con el inicio de la primavera y el otoño y se dan simultáneamente en los dos hemisferios.


TEMA 2: LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

MERIDIANO: Son los semicírculos que pasan por los polos cortando el ecuador perpendicularmente, líneas imaginarias que sirven para determinar la hora. El meridiano dereferencia a partir del cual se miden las longitudes es el Meridiano 0º, también llamado Meridiano de Greenwich.

PARALELO: Círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra, osea de este a oeste. Ejemplo: Paralelo de Ecuador.

LATITUD: Es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta. Se mideen grados (º), entre 0 y 90º.

LONGITUD: Es la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich.

ECUADOR: Es el plano perpendicular al eje de rotación de la Tierra y pasa por su centro. Divide la superficie de la Tierra en dos partes: el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

PROYECCIÓN: Es un sistema de representación gráfico que estableceuna relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana ( mapa).

ESCALA: Es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o mapa.

MAPA TOPOGRAFICO: Es una representación del relieve de la Tierra. Por medio de las curvas de nivel se puede interpretar la forma de lasuperficie de la Tierra, sabiendo si hay montañas, valles, ríos y demás cualidades que no se encuentran en un mapa normal. Cada una de las cualidades representadas en un mapa topográfico tienen su correspondiente símbolo y color.


TEMA 3: LAS FORMAS DE LA TIERRA

CORTEZA TERRESTRE: Es la capa rocosa externa de la Tierra, relativamente fina con un espesor que varía de 5km en el fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCABULARIO DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES
  • vocabulario de area de ciencias sociales
  • Vocabulario Fundamentos De Las Ciencias Sociales
  • VOCABULARIO CIENCIAS SOCIALES
  • vocabulario ramas de las ciencias sociales
  • Vocabulari ciències
  • vocabulario de ciencias
  • Ciencias naturales 1ºeso tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS