Vocabulario Contable 2015 - II

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Vocabulario Anexo “A”:
1. ACTIVO: El activo está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiamiento originó aumentos en las cuentas pasivas. La administración de los activos requiere de una gran dinámica y un permanente estudio de los factores de rendimiento y liquidez. Ejemplos: si el excedente de efectivo registrado en épocas de gran recuperaciónde cartera, se utiliza en operaciones productivas, se podrá afirmar que la administración es eficiente. Una situación similar se presenta en los inventarios de materias primas y de otros bienes, cuando al no registrar la rotación suficiente indican una sobreinversión del efectivo que afecta la liquidez y el rendimiento. Y en materia de equipos, se debe vigilar muy de cerca la enfermedad producidapor la obsolescencia, que se presenta en máquinas, equipos y sistemas de producción lenta y costosa, ya superados por el avance tecnológico. Término contable-financiero con el que se denomina a los recursos económicos bienes materiales, créditos y derechos de una persona, sociedad, corporación, entidad o empresa, son los recursos que se administran en el desarrollo de sus actividades,independientemente si son o no propiedad de la misma empresa.

Ejemplo: Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa.

2. AHORRO: Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así, a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad. Es elingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. En una economía abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Para una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada). Ahorro significa "reservar" unacapacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. El ahorro nacional no consiste en acumular dinero, sino capital. Diferencia positiva que resulta de la comparación entre los ingresos y los gastos de una entidad. Para efectos presupuéstales existen dos tipos de ahorro: en cuenta corriente y en cuenta de capital. Elahorro para el caso del gobierno federal se determina antes de considerar las transferencias corrientes y el pago de intereses.

Ejemplo: Con las políticas del gobierno, el ahorro es una especie en extinción.

3. AUDITORIA: Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas de una entidad practicado con posterioridad a su ejecución y para su evaluación. Revisión,análisis y examen periódico que se efectúa a los libros de contabilidad, sistemas y mecanismos administrativos así como los métodos de control interno de una entidad administrativa, con el objeto de determinar opiniones con respecto a su funcionamiento.

Ejemplo: La auditoría demostró que las pérdidas se producen por fallas en el proceso de producción.

4. AUTOFINANCIAMIENTO: es un sistema decomercialización consistente en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero a un fondo administrado por un tercero, similar a las tradicionales “tandas”. Mediante estos sistemas, los consumidores podrán disponer de sus recursos para la adquisición de bienes muebles o inmuebles, así como para construir o mejorar inmuebles conforme a lo convenido (sorteos,antigüedad, puntuación, subasta o adjudicación mínima, plazos y aportaciones realizadas).

Ejemplo: La financiación interna o autofinanciación está formada por los recursos que genera la propia empresa.

5. AMORTIZACIÓN: Extinción gradual de cualquier deuda durante un período de tiempo; como, por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor; la extinción gradual periódica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario contable
  • Vocabulario Contable
  • VOCABULARIO TERMINO CONTABLES
  • Vocabulario de Área II
  • cambios en las normas contables 2015
  • EJERCICIO CONTABLE 2015
  • PRONUNCIAMIENTOS CONTABLES 2015
  • Noticias Contables 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS