Vocabulario De Construcci N Naval

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
VOCABULARIO DE CONSTRUCCION NAVAL

Abrazadera.- Pieza que se emplea para sujetar una cosa, ciñéndola.
Acería.- Taller de fundición del acero.
Adrizar.- Enderezar y poner en posición vertical natural alguna cosa que estuviera inclinada; se usa como reflexivo y en particular refiriéndose a las embarcaciones.
Alabante.- Guía cabos, generalmente con roletes.
Alefriz.- Ranura lateral triangularpracticada próxima y paralela a la cara alta del tablón de quilla de las embarcaciones de madera, que sirven de alojamiento a los tablones de aparadura.
Almohada.- Pieza de madera de dimensiones y forma convencional destinada a servir de asiento a un elemento determinado del que toma el nombre.
Aleta.- a) Costados de un tercio de la popa de una embarcación. b) En construcción de madera, la cuadernaposterior y última de popa que va unida a los extremos de los yugos y de la que se deriva el término anterior. c) Parte fija delantera de un timón horizontal o el timón en su totalidad.
Alquitranado.- Dícese del cabo, beta o jarcia dado de alquitrán, en contraposición con el blanco.
Amura.- El costado al tercio de proa de una embarcación.
Amurada.- El costado de una nave por la parte interior y másparticularmente la que está por encima del trancanil.
Ancla.- Está definida como instrumento fuerte de hierro forjado a manera de arpón o anzuelo doble, que afirmado al extremo de un cable y arrojado a la mar sirve para detener y asegurar las embarcaciones en el fondeadero u otro punto conveniente.
Anticorrosivo.- Tratamiento protector de los metales contra la corrosión, esté tratamiento puede sertérmico, químico, galvánico o reducirse a un simple barnizado superficial. Las pinturas empleadas como agentes anticorrosivos, por ejemplo el óxido de plomo o minio, se utilizan para fijar pinturas aplicadas posteriormente.
Antiincrustante.- Pintura a base de plomo, estaño, mercurio o cobre que, por su toxicidad para con la vegetación y parásitos marinos, se emplea para proteger los fondos de losbuques el evitar el arraigo y crecimiento de algas, moluscos y otras incrustaciones.
Antioxidante.- Pintura usada para evitar la oxidación de los metales.
Aparadura.- Tracas de aparadura.- Son las tracas de fondo inmediato a la quilla. En las embarcaciones de madera se alojan por su cando interior en los alefrices; en los de acero de quilla de barra se unen a ésta mediante faldillas y en los dequilla plana lo hacen directamente a ésta.
Arboladura.- Conjunto de palos, masteleros y vergas de un buque.
Arbotante.- Toda pieza que sale del cuerpo principal o de otro objeto al que está hecho firme, para sostener cualquier cosa. Cuando lo soportado es el cuerpo de la chumacera de hélice de un eje exterior suelen ser dos formando ángulo.
Arganeo.- Argolla de hierro situada en el extremosuperior de la caña del ancla y en la que se tiene la cadena; grillete propio del ancla.
Armador.- Dueño o consignatario de un buque mercante.
Arqueo.- La acción de medir la capacidad de un buque o la propia capacidad.
Arriostrar.- Ligar dos elementos por medio de riostras, este es, por piezas que impidan su movimiento relativo tanto de acercamiento como de alejamiento.
Arrufo.- a) La curvatura que se daa las cintas, cubiertas y bordas de un buque con su concavidad hacia arriba de modo que queden más altas la proa y la popa que el centro. b) Deformación elástica o permanente que toma un buque en tal sentido por efecto de la mar u otra causa.
Asiento.- El mayor calado a popa de un buque sobre su flotación normal.
Astilla muerta.- La elevación de la cuaderna sobre el plano de quilla medida a lamitad de la manga. Se puede fijar también de cualquier modo que defina la tangente del ángulo de pantoque con el plano de base.
Astillero.- Establecimiento donde se construyen y reparan buques.
Azafrán.- Antiguamente, madero exterior que perfecciona la pala del timón o más bien la constituye uniéndose con la madre por los pernos correspondientes. Actualmente se conserva este nombre para la pala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcci N
  • La Construcci n
  • La Construcci N
  • LA CONSTRUCCI N
  • vocabulario d naval
  • Definici n de Construcci n
  • Seguridad en la industria de la construcci n
  • LA CONSTRUCCI N DEL OTRO POR LA DIFERENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS