Vocabulario de Legislación Tributaria

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013












MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR (ULACEX)
INGENIERIA COMERCIAL

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
VOCABULARIO #1

Estudiante: ORIELA JARAMILLO
Cédula: 6-710-20
Cuatrimestre: 5to
Profesor: RENALDO MELÉNDEZ

05/06/2013

1. TRIBUTO: Cantidad de dinero que un ciudadano debe pagar al estado o a otro organismo para sostenerel gasto público.

2. IMPUESTO: Cantidad de dinero que se da al Estado obligatoriamente para que haga frente al gasto público. Puede ser:
directo Impuesto que se aplica de manera periódica e individual a las personas sobre sus bienes e ingresos económicos.
— indirecto Impuesto que se aplica a las cosas que se consumen o a los servicios que se usan.

3. TASA: contribución pago que se abonaa cambio de un servicio público.

4. CONTRIBUCIÓN ESPECIAL: son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.


5. COMERCIO EXTERIOR: Se refiere al conjunto de transacciones comercialesque se dedica a exportar los productos que se fabrican en un lugar a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países en el propio.

6. DOMICILIO: Lugar en el que legalmente está establecida una persona o sociedad para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos.


7. RESIDENCIA: Lugar en que se reside o se vive habitualmente.

8. DERECHOTRIBUTARIO: o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común.


9. DERECHO FINANCIERO: Rama del Derecho público, es un conjunto de normasjurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

10. DERECHO FISCAL: Derecho tributario: Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

11. DERECHO PRESUPUESTARIO: Rama del derecho financiero que estudia y regula todo lorelacionado con los Presupuestos Generales del Estado, como su formación, aprobación y fiscalización y lo relacionado con el gasto público.

12. COMERCIO INTERIOR: Es el que se desarrolla dentro de las fronteras de un Estado.

13. IMPUESTO SOBRE LA RENTA: (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales.


14. TESORO NACIONAL: También es conocidocomo erario público, y es el patrimonio del Estado, con el cual éste cuenta para afrontar los gastos a su cargo, que son la atención de la salud, la seguridad, la educación y la justicia.

15. DERECHO SUBJETIVO: Son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, quepuede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

16. DERECHO PRIVADO: Es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entreotras.

17. DERECHO PÚBLICO: Es la parte del ordenamiento que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS