Vocabulario De Paleografia

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Abacería: puesto o tienda pública donde se vendía aceite, vinagre, pescado seco y legumbres.
Abad: superior de una comunidad de religiosos, cuyo gobierno espiritual y temporal le esta encomendado.
Abjurar: juramento por el cual un hereje renuncia a sus errores y hace profesión de la fe católica: esta ceremonia necesaria para que pueda ser absuelto d e las censuras en que ha incurrido y serreconciliado con la iglesia.
Alajor: tributo que se pagaba a los dueños de los solares en que estaban construidas las casas.
Alanza: nombre que se daba ala antigua onza de oro, moneda que valia 16 pesos.
Alba: vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdostes, diaconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el ámbito para celebrar el santo sacrificio de la misa y otros oficios divinosAlcalde de sacas: juez en cargado de cuidar que no se sacaran del reino las cosas cuya extracción estaba prohibida por las leyes y pragmáticas.
Alcalde pedáneo: alcaldes de aldea y otros lugares. Tenía muy limitada jurisdicción y solo tenían autoridad cuando los asuntos eran de una corta cantidad de maravedíes.
Alcalde de la Santa hermandad. Entendía de los delitos que se cometían fuera de laciudad en lugares despoblados, tales como salteamientos de caminos, muertes y heridas, incendios de campos, robos, hurtos, violaciones de mujeres, etc. Tenía las mismas características de los alcaldes ordinarios, y además tenían a su cargo otras funciones de carácter administrativo.

Alcalde mayor. Juez u oficial de justicia de carácter municipal. Tuvo en las Indias jurisdicción provincial ymunicipal que se equiparaba con la del corregidor. Dependía del virrey y gobernaba un conjunto de municipios. Ejercía solo en los pueblos que tuvieran más de trescientos vecinos.

Alcalde ordinario. Eran dos por cada municipio, nombrados por el gobernador. Su cargo duraba un año, y de preferencia debían ser letrados. Tenían jurisdicción ordinaria en primera instancia en los asuntos civiles y criminalesde su territorio. Intervenían en pleitos entre indios y españoles, provisión y abastecimiento de los pueblos e inspección de los mismos.

Almirante. Dignidad y empleo militar con mando absoluto sobre las armadas, navíos, galeras y como justicia mayor juzgaba todo lo tocante a la marina. Una de las instituciones más antiguas de origen medieval.

Almoneda. Venta pública de cosas que se hacía conintervención de la justicia a voz de pregonero, quien publicaba la cosa que se vendía y el precio que daban por ella para que fueran ofreciendo los compradores y así aumentara el precio.

Amojonamiento. Acto de señalar con mojones los términos o límites de alguna heredad o tierra. Los mojones pueden ser piedras, arboles u otras señales que se ponen para dividir los términos de las heredadesde los particulares.

Anillo del pescador. Sello del papa que sirve en roma para sellar los breves y las bulas. Le viene este nombre de la imagen de san Pedro predicando en una nave que está grabada en el.

Apelación. Queja entablada ante el juez superior sobre una sentencia dada por el anterior, para evitar daños ocasionados por tal decisión. La apelación se ha introducido por tres razones:primero, para precaver el gravamen causado a los injustamente oprimidos; segundo, para corregir la ignorancia o malicia de los jueces inferiores; tercero, para que los litigantes que hubiesen padecido lesión puedan cubrir estos defectos.
fueros eran los estatutos jurídicos[->0] aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjuntode normas[->1], derechos[->2] y privilegios[->3], otorgados por el rey[->4], el señor[->5] de la tierra o el propio consejo[->6].
Carta Puebla, o Carta de Población, es un documento otorgado por el rey o por un señor feudal que establecía las condiciones que debían adoptar los repobladores al integrarse en la jurisdicción de un determinado territorio.
Finalmente, las más completas contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleografia
  • Paleografia
  • paleografia
  • Paleografía
  • Paleografia
  • Paleografía
  • Paleografia
  • paleografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS