Vocabulario en contexto

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
EL VOCABULARIO QUE NECESITO (EJERCICIOS PARA ESTUDIANTES AVANZADOS)
Alicia Perla Calvo Anglia Polytechnic University (APU), Cambridge

1. Introducción El objetivo principal de este estudio es presentar y describir una propuesta de ejercicios de vocabulario para estudiantes de nivel intermedio - alto / avanzado en el contexto de aprendizaje autónomo, en el que, en ausencia del profesor y de losotros estudiantes, las actividades se convierten en el centro del proceso. La naturaleza eminentemente interactiva del aprendizaje autónomo enfatiza una serie rasgos a la hora de diseñar actividades para desarrollo de vocabulario, en especial el componente estratégico. En las recomendaciones del Consejo de Europa se subraya la gran importancia que tiene el desarrollo de vocabulario del aprendizde lenguas de nivel avanzado ('Vantage Level'):"... the leamers* command of vocabulary will have to be much greater at Vantage Level than it was at Threshold Level. In fact, vocabulary extensión may well constitute the greater part of the learning load required to pass from the earlier level to the present one" (van Ek, J.A. y J.M.T. Trim, 1996:77). Además, a pesar de reconocer el papel que ocupael aprendizaje de vocabulario de una manera incidental o inconsciente (Krashen 1981,1989; Schmidt, 1990), son muchos los trabajos que enfatizan la importancia de desarrollar una serie de estrategias que contribuyen al aprendizaje explícito (Craik & Lockhart, 1972; Stenberg, 1987; Nattinger, 1988; Hulstijn, 1992). Los ejercicios propuestos ilustran técnicas diversas como la activación de vocabularioconocido, la conexión o relación de unidades léxicas nuevas con las ya conocidas, la presentación y aprendizaje léxico nuevo, el desarrollo de conciencia morfológica y de conciencia discursiva y, finalmente, de estrategias de aprendizaje aplicadas al léxico.

2. Objetivos
• Presentar vocabulario asociado con determinadas áreas temáticas (ej. arte, sociedad, tecnología, lengua, etc.) yproporcionar material que ayude a los estudiantes a aprender y a practicar las unidades léxicas seleccionadas. • Motivar al estudiante para que se comprometa en el aprendizaje y comprensión del léxico en español.

ASELE. Actas X (1999). ALICIA PEÑA CALVO. El vocabulario que necesito. (Ejercicios para estudia...

ALICIA PEÑA CALVO

• Promover la autonomía en el aprendizaje aumentando laresponsabilidad y capacitando al estudiante mediante la utilización de unas estrategias de aprendizaje, lo que permite desarrollar un vocabulario apropiado a sus necesidades e intereses con el fin de que sea más eficaz y duradero. • Mostrar estrategias y técnicas útiles que ayuden a aprender, repasar y ampliar vocabulario, a la vez que la utilización de fuentes y recursos (ej. diccionarios, gramáticas,creatividad, estrategias compensatorias, etc.) para potenciar el desarrollo individualizado de vocabulario. • Desarrollar en el estudiante la conciencia sociocultural a nivel léxico que contribuirá a desarrollar de forma coherente y flexible la interacción con gran variedad de personas, en diversas situaciones y culturas. 3. Aprendizaje y enseñanza de vocabulario En los últimos años los estudios sobreadquisición y aprendizaje de vocabulario tanto en Ll como L2 han ido cobrando mayor relevancia y extensión, complementando así las descripciones meramente lingüísticas que durante años ha protagonizado la enseñanza y aprendizaje de vocabulario y ofreciendo orientación sobre aspectos relativos a cómo aprendemos y sobre cómo podemos enseñar vocabulario. A continuación no fijaremos en alguno de losaspectos relevantes para el diseño de materiales para el aprendizaje y enseñanza de vocabulario a estudiantes de nivel avanzado. En primer lugar, los factores que se tienen en cuenta al 'aprender palabras' y, en segundo lugar, un breve repaso de las características más relevantes que se desprenden de los diferentes estudios para la ampliación de vocabulario de estudiantes de nivel más avanzado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vocabulario Del A Estrategia En Diferentes Contextos
  • Contexto histórico-filosófico de marx y vocabulario
  • Vocabulario en contexto
  • Evaluación De Comprensión Lectora, Vocabulario Por Contexto, Pronombres, Uso De Y, Ll
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS