Vocabulario Filosófico

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Vocabulario
1. Hermenéutica: El término "hermenéutica" fue utilizado tradicionalmente sobre todo en el contexto de la exégesis bíblica, asociado a las técnicas y métodos de interpretación de dichostextos. 

2. Heurística: Del griego "heurísko" (encontrar, inventar) es el término con el que nos referimos al método o procedimiento usado en la investigación o en el descubrimiento de algo.

3.Materialismo histórico: El materialismo histórico, obra de Marx y Engels, se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época deMarx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, así, ni una colección de hechos,como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos". Lahistoria es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.

4. Alienación: El término "alienación" (sinónimo de enajenación) procede del latín "alienus",(etimológicamente, ajeno, que pertenece a otro). El término se aplicaba originalmente a las transacciones económicas en las que tenía el significado de vender o regalar algo a otra persona. 

5.Epistemología: Del griego "episteme" (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos" (estudio, tratado). Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en unarama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en quese dé, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia". En un contexto puramente filosófico se identificaría con la clásica "teoría del conocimiento".

6. Vitalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario filosofico
  • Vocabularios Filosoficos
  • Vocabulario filosofico
  • vocabulario filosofico
  • vocabulario filosofico
  • vocabulario filosofico basico
  • Contexto histórico-filosófico de marx y vocabulario
  • vocabulario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS