Vocabulario filosofia

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
VOCABULARIO:
1. Filosofía: La filosofía, en su sentido estricto, no es la madre de las ciencias; la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduras para que pueda comenzar a constituirse como disciplina definida. La filosofía se nos muestra entonces no ya tanto como una actividad orientada a contemplar un mundo distinto del mundo real conceptualizado(en nuestro presente, en todas sus partes, está conceptualizado por la técnica o por la ciencia, porque no quedan propiamente “tierras vírgenes” de conceptos) sino a desprender las Ideas de los conceptos pues ella no puede engendrar Ideas que no broten de conceptos categoriales o tecnológicos. La filosofía está sólo en función de las realidades del presente, es actividad de segundo grado y notiene mayor sentido, por tanto, buscar una filosofía auténtica como si pudiera ésta encontrarse en algún lugar determinado. Lo que ocurre es que, por ejemplo, nos hemos encontrado con las contradicciones entre una ley física y una ley matemática: no busco “la filosofía”, tendría que decir sino: que me encuentro ante contradicciones entre “ideas o situaciones”; y, desde aquí, lo que busco son losmecanismos según los cuales se ha producido esa contradicción, sus analogías con otras; y a este proceso llamamos filosofía.

2. Humanismo: Toda posición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista. Toda actividad práctica de compromiso con los valores definidos por la actitud humanista. Cualquier doctrina que proclama la solidaridad y libertad de elección del ser humano, puedeser llamada "un" humanismo. La formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos, las primeras consideraciones del humanismo: 1-Cada ser humano es una criatura fabulosa.2-El ser humano es tanto naturaleza como formación.3-La humanidad es como un súper organismo del que somos parte.4-La relación y cooperación humanas plenas sonrequeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.

3. Ser Humano: “Persona humana” añade algo no sólo a “persona” sino también a “humano”. El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera como humana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, comotampoco es lo mismo hombre que ciudadano. Hombre es un término más genérico o indeterminado, que linda con el mundo zoológico. Persona es un término más específico que tiene que ver con el mundo civilizado o si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo. La misma etimología de la palabra persona demuestra que es un concepto sobreañadido alconcepto de hombre. En el derecho romano los esclavos eran hombres pero no eran personas.Lo que queremos subrayar es que aquellos juristas romanos que usaban el concepto de hombre lo disociaban del concepto de persona; de suerte que, históricamente, ocurre como si nuestro concepto actual de persona, como equivalente a hombre, fuese el resultado de una ampliación del concepto de persona a losesclavos. Según esto cabría decir que el concepto de persona apareció como resultado de un proceso vinculado a la liberación, al menos teórica, de los esclavos (o de los bárbaros) y no como un mero concepto abstracto, mental, intemporal.

4. Lenguaje: El lenguaje es la capacidad innata del ser humano para comunicarse y adquirir un sistema de signos o lengua para ello. No se debe confundircon lengua o idioma, que es la representación de dicha capacidad. Los lenguajes son, explicados de una manera fácil, formas de representar cosas. La mayoría de las veces el término se refiere a los lenguajes que los humanos utilizan para comunicarse, ya sea lenguaje hablado, lengua de signos o el empleado en la literatura, normalmente llamados lenguaje natural. El lenguaje natural incluye todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario filosofia
  • Filosofia Vocabulario
  • Vocabulario de Filosofia
  • Filosofía-Vocabulario
  • Filosofia vocabulari
  • Vocabulario filosofia
  • filosofia vocabulario
  • Vocabulario Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS