Vocabulario Filosofico

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Abstracción: Operación mediante la cual cualquier cosa es elegida como objeto de percepción, atención, observación, consideración, investigación, estudio, etc., y aislada de otras cosas con las cuales se encuentra en una relación cualquiera. La abstracción tiene dos aspectos: 1) aislar la cosa elegida de las otras con las cuales se halla en relación; 2) adoptar como objeto específico deconsideración aquel con que éste queda aislado.
Accidente: Se pueden distinguir tres significados fundamentales:
1) Una determinación o cualidad casual o fortuita que puede o no pertenecer a un sujeto determinado.
2) Una determinación o cualidad que aun sin pertenecer a la esencia necesaria de un sujeto determinado y que está, por lo tanto, fuera de su definición, se halla relacionada con su esencia.3) Cualquier determinación o cualidad de un sujeto que pertenezca, o no pertenezca, a su esencia necesaria.
Acción: Término de significado muy general, que denota cualquier operación, considerada a partir del término del cual se inicia o comienza la operación misma. En este significado la extensión del término se halla cubierta por la categoría aristotélica del hacer que tiene su opuesto en lacategoría del padecer o de la afección. Producir, causar, elegir, crear, destruir, iniciar, continuar, terminar, etc., son acepciones que entran en este significado genérico de acción.
Acto: Este término tiene dos significados: 1) El de acción, en el significado restringido y específico de esta palabra, como operación que emana del hombre o de un poder específico a él inherente. 2) El de realidadque se ha realizado o se va realizando, del ser que ha logrado o va logrando su forma plena y final, en cuanto se opone a lo que es simplemente potencial o posible.
Adecuación: Uno de los criterios de verdad es precisamente aquel por el cual un conocimiento es verdadero si es adecuado al objeto, es decir, si se asimila y corresponde al objeto reproduciendo la naturaleza lo mejor posible.Advenir: Suceder, acaecer o llegar a. esta relacionado con advenimiento que es la llegada o irrupción de un hecho o realidad.
Afecto: Del latín «affectus»: alteración del alma. Fuerte vivencia emocional del hombre como la furia, el terror, etc.; a diferencia del estado de ánimo y de la pasión, transcurre impetuosamente y dura poco tiempo. El afecto va acompañado de bruscos movimientos expresivos y dereacciones vocales. La superación del afecto exige importantes esfuerzos de voluntad y se hace más fácil en su estadio inicial.
Afirmación: Término que puede designar tanto el acto de afirmar, como el contenido afirmado, o sea la proposición afirmativa, definida por Aristóteles como “enunciación de algo sobre algo”.
Aforismo: Proposición que expresa de manera sucinta una verdad, una regla ouna máxima concerniente a la vida práctica. Al principio la palabra fue usada casi exclusivamente para indicar las fórmulas que expresan, de manera abreviada y mnemotécnica, los preceptos del arte médico: por ejemplo, los aforismos de Hipócrates.
Agente: En general, quien toma la iniciativa de una acción o aquel de quien emana o resulta la acción, en contraposición a paciente que es quien lasufre. Los términos son propios de la filosofía escolástica.
Agible: Agible es un tecnicismo escolástico para designar las obras incorpóreas (aunque sean materiales) que pueden ser hechas por los sujetos operatorios humanos, tales como una orden, una ley, un proyecto, etc. El término agible se corresponde bastante bien con el término viable.
Antropomorfismo: Atribución de forma o de cualidadeshumanas a lo que no es humano. El antropomorfismo es, en su sentido específico, la representación de Dios en una imagen humana, con su forma corporal y sus propias emociones, como la envidia, la ira o el amor. Mientras las religiones politeístas están en su mayoría relacionadas con dioses antropomórficos, el pensamiento monoteísta religioso sostiene de un modo general que no es apropiado considerar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario filosofico
  • Vocabularios Filosoficos
  • Vocabulario filosofico
  • vocabulario filosofico
  • vocabulario filosofico
  • Vocabulario Filosófico
  • vocabulario filosofico basico
  • Contexto histórico-filosófico de marx y vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS