vocabulario física

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1. Litosfera: es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.2 Está formada por la corteza terrestre y por la corteza continental, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior
2. Manto: es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87% delvolumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo)
3. Capa de ozono: zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente enla atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
4. Epicentro: es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la Tierra en el que se origina un terremoto.
5. Escala de Richter: es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía quelibera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
6. Bordes divergentes: es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo. Unborde divergente es el borde de separación entre dos placas tectónicas lo que lleva al ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.
7. Bordes convergentes: es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción.
8. Placas tectónicas: es un fragmento delitosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra
9. Astenosfera: es la zona superior del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 250 y 660 kilómetros de profundidad
10. Hipocentro: es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento sísmico oterremoto
11. Magnitud: Es la energía real liberada en el foco o hipocentro del sismo. Se trata de una medida absoluta de la energía del temblor o terremoto expresada en movimiento o aceleración de las partículas del suelo.
12. Foco: Zona en la que se genera un movimiento tectónico
13. Radiación ultravioleta: radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m)
14. Sismógrafo: instrumento creado por John Milne para medir terremotos o pequeños temblores provocados por el levantamiento de placas en La Tierra.
15. Clorofluorocarbono: Nombre genérico de un grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbono, utilizados como agentes que producen frío y como gases propulsores en los aerosoles. Se conoce tambiéncon la sigla CFC; sus múltiples aplicaciones, su volatilidad y su estabilidad química provocan su acumulación en la alta atmósfera, donde su presencia, según algunos científicos, es causante de la destrucción de la capa protectora de ozono.
16. Escala de Mercalli: es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados adistintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
17. Falla de transformación: Falla transversal al eje de las dorsales oceánicas; los bloques de los flancos se desplazan en dirección opuesta.
18. Corriente de convección: Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario educacion fisica
  • Vocabulario Físico Matemáticas
  • Vocabulario Distribucion Fisica Internacional
  • Vocabulario Para Antropologia Fisica
  • vocabulario geografia fisica
  • Vocabulario sobre palabras de Educacion Fisica
  • Vocabulario físico
  • Vocabulari Geografia (El Medi Físic D'Espanya I De Catalunya)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS