vocabulario geografía 2º bach Andalucía

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Vocabulario GEOGRAFÍA FÍSICA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.

Septentrional: término geográfico que se utiliza para designar el norte.
Meridional: “ “ el sur.
Oriental: “ “ el este.
Occidental:“ “ el oeste.

Escala: es la relación existente entre un objeto real y la representación que del mismo se hace. Cuanto más pequeño es el denominador, a mayor escala se representa el mapa.

Red geográfica: conjunto de líneas imaginarias que utilizamos para localizar puntos en un mapa. Se compone de meridianos y paralelos.

Paralelos:líneas imaginarias perpendiculares al eje de la Tierra. La rodean de manera horizontal y delimitan las zonas climáticas de la Tierra. Son infinitos, de dirección E-O y se cortan con los meridianos en ángulo recto.

Meridianos: son semicírculos máximos imaginarios que convergen en los polos, separando la Tierra en longitudes. Nos sirven para delimitar los husos horarios.

Latitud: medida de ladistancia de cualquier lugar de la Tierra hasta el ecuador. Se mide hacia el N o hacia el S y su valor oscila entre 0 y 90º.

Longitud: es la medida de la distancia de cualquier punto de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich. Se cuantifica al E o al O. Su valor está comprendido entre 0 y 180º.

Comunidad Autónoma: son entidades intermedias entre el Estado y los ciudadanos, que poseen lacapacidad de elaborar leyes en los ámbitos de su competencia. Disponen de instituciones propias de gobierno; pueden estar constituidas por provincias, territorios insulares, provincias con entidad regional histórica o por otras razones económicas, geográficas, culturales o políticas. Ceuta y Melilla están reconocidas como ciudades autónomas.

Provincias: territorios constituidos por la agrupación devarios municipios, configurando los distritos electorales. Su gobierno está a cargo de las diputaciones provinciales.

Municipios: son las unidades administrativas y territoriales más elementales del Estado, y constituyen la administración local, el ámbito político más próximo a los ciudadanos. Están formados por uno o varios núcleos de población, además de un territorio que depende de ellosllamado término municipal. Su gobierno está a cargo del Ayuntamiento.

Balanza de pagos: diferencia monetaria entre las exportaciones e importaciones de un país.

PIB: el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

Globalización: proceso socioeconómico y cultural de carácter espontáneo que consiste en la crecienteinterdependencia e integración de las distintas economías nacionales, debido a la difusión y generalización de las telecomunicaciones.

PAC: marco legal en el que se desarrollan las actividades agrarias europeas. (Política Agraria Común)

Fondos de cohesión: son aquellas ayudas económicas otorgadas por la UE destinados a proyectos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de transportes yenergéticas de aquellos Estado miembros de la UE cuya renta nacional bruta por habitante sea inferior al 90% de la media comunitaria, con el objetivo de reducir su atraso económico y social y hacer su economía más estable.

Fondos estructurales: son aquellas ayudas económicas otorgadas por la UE que sirven para financiar acciones que reduzcan las diferencias entre regiones. Va dirigido a lasregiones menos desarrolladas de la UE en cualquier materia.

Comarca: región geográfica caracterizada por rasgos físicos o humanos comunes.

TEMA 2: EL RELIEVE.

Mapa topográfico: mapa normalmente a gran escala que representa el relieve del terreno mediante curvas de nivel (líneas que unen las mismas alturas). Además, aparecen representados distintos hitos geográficos como poblaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Geografía 2º Bach
  • Glosario geografia tema 8 2º Bach
  • Geografía de España 2º Bach
  • vocabulario geografia segundo bach
  • 2º Bach
  • Actividades de síntesis, geografía 2º bach.
  • La Población Española Geografía 2º Bach
  • Geografia 2º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS