vocabulario geografia fisica

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
TEMA 4:
VOCABULARIO

1. AGÜJERO EN LA CAPA DE OZONO: es la destrucción del gas Ozono existente en alta concentración en la estratosfera y que nos protege de la radiación ultravioleta del sol. La destrucción de esta capa de ozono proviene de la contaminación atmosférica con emisiones de CFCS (Clorofluorocarbono), un gas que procede de los aerosoles, espray, espumas sintéticas de embalaje,refrigerante de frigoríficos, aires acondicionados...Sus consecuencias son graves para la pesca, la agricultura y la salud humana.
2. BALANCE HÍDRICO: diferencia entre los recursos hídricos de una vertiente o cuenca hidrográfica y el consumo que se hace de ellos para diferentes usos.
3. CAMBIO CLIMÁTICO: alteración de las condiciones climáticas de la Tierra, cuya causa principal es el aumentode la producción de gases con efecto invernadero –principalmente CO2 y metano–, que hacen que el calor absorbido y remitido por la atmósfera sea mayor. Así, la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,7 ºC a lo largo del siglo XX, una elevación muy superior a la variabilidad natural del clima y las previsiones contemplan que de aquí a 2100 la temperatura media de la Tierra aumentará entre 1,4 ºC y5,8 ºC. Como consecuencia, los inviernos serán más suaves y los veranos asfixiantes serán más frecuentes; se incrementarán los fenómenos climáticos extremos como inundaciones y sequías; y subirá el nivel del mar por la fusión del hielo polar.
4. CAMPANA DE POLVO Y CONTAMINACIÓN: es un tipo de contaminación que se genera en invierno, con situación anticiclónica, por las partículas de polvo ycontaminación que ascienden en la zona centro de la ciudad y descienden en la periferia, creando una circulación interna que se mantiene hasta que la campana de polvo es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia. Produce alteraciones en las plantas y los edificios y acentúa las enfermedades pulmonares.
5. COMPOST: abono producido mediante la fermentación de la materia orgánica de las basuras.Se emplea como regenerador del suelo.
6. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: según la Ley del Ruido es “la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que originan molestias, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades, o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos para el medio ambiente”.
7. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: adición a la atmósferade sustancias nocivas en una proporción no asimilable por ella. Los contaminantes más frecuentes son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, las partículas de polvo y humo y el cloro contenido en refrigerantes y aerosoles. Proceden de la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas; de las industrias; de los automóviles y demástransportes; de las calefacciones domésticas; y de los incendios forestales. Las principales consecuencias de la contaminación atmosférica son la lluvia ácida, la disminución del espesor de la capa de ozono, la formación de ozono troposférico, la creación de una campana de polvo y contaminación sobre las ciudades y la intensificación del efecto invernadero.
8. DESERTIFICACIÓN: según la definición deNaciones Unidas, es la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por factores naturales (climáticos y geomorfológicos) y factores antrópicos. Entre estos últimos se encuentran la deforestación por tala o incendio y prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, como no dejar descansar suficientemente el suelo, abusar de productos químicos, o cultivar en laderasde gran pendiente sin medidas de protección. Los efectos negativos de estas actuaciones se ven potenciados en los territorios con condiciones naturales marcadas por la aridez y la sequía. Como consecuencia el suelo pierde por completo su fertilidad y la vegetación tiende a desaparecer.
9. DESARROLLO SOSTENIBLE: es una línea de actuación cuyo objetivo es lograr el desarrollo económico con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulari Geografia (El Medi Físic D'Espanya I De Catalunya)
  • Vocabulario Geografía
  • Vocabulari geografia
  • Vocabulari geografia
  • Vocabulari geografia
  • Vocabulario de geografía
  • Vocabulario Geografía
  • Vocabulario Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS