Vocabulario Geografía 2º Bach

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA


1. Agricultura extensiva: Se da cuando la explotación agraria se basa en una gran cantidad de tierra, poca mano de obra y pocos rendimientos.
2. Agricultura regadío: Actividad agraria por la que se cultivan productos que necesitan un mayor aporte de agua que la procedente de las precipitaciones. A manta, goteo, aspersión…
3. Aguas jurisdiccionales:Concepto aparecido en la Convención del Mar de 1982, por ella se estableció que hasta las 200 millas desde la costa de un país, las aguas y su explotación económica pertenecían a él. El establecimiento de estas doscientas millas provocó graves consecuencias para el sector pesquero español.
4. Amplitud térmica: Es la diferencia en grados centígrados entre el mes más calido y el mes más frío.
5.Altitud: Distancia vertical con respecto al nivel del mar.
6. Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones.
7. Archipiélago: Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallancercanas y diseminadas en un mar u océano.
8. Área metropolitana: Extensión urbana que rodea a una gran ciudad en la que se encuentran diferentes municipios independientes pero con importantes relaciones económicas con la urbe principal.
9. Área periurbana: La que está situada en el perímetro o la periferia de la ciudad, generalmente lindando con una zona rural.
10. Bahía: Entrantecostero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos.
11. Balanza de pagos: Todas las transacciones económicas realizadas entre un países y el resto de países del mundo durante un año. Se compone de cuatro balanzas parciales: comercial, de servicios, de transferencias y de capitales.
12. Barbecho: Práctica agrícolatradicional que cosiste en dejar descansar la tierra algún tiempo para que recupere sus cualidades y nutrientes. Era usada fundamentalmente en la España cerealista pero hoy está en proceso de desaparición.
13. Barlovento: Ladera de un relieve, o una región, orientada hacia el lugar de procedencia del viento. A1 elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produceprecipitaciones.
14. Borrasca: zona de bajas presiones, por encima de los 1013 milibares.
15. Bosque caducifolio: está formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Las especies dominantes son el roble, ya sea en poblaciones puras o mixtas, el haya, que exige mayor humedad atmosférica.
16. Bosque perennifolio: está formado porespecies arbóreas de hoja perenne, es decir, que no pierden sus hojas en ninguna época del año. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas, los alcornoques y los pinos.
17. Brisas litorales: Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan mas rápidamente, el aire asciendey origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario.
18. Cabecera de río: Inicio o nacimiento de un río. Ésta se encuentra en zonas de las altas montañas o en las zonas medias de las mismas, en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen, con sus aportes de agua, a combatir la sequía de los ríos.
19. Casco histórico: Parteantigua de una ciudad que constituye el núcleo a partir del cual se ha desarrollado posteriormente el área urbana. Presenta normalmente un plano irregular o radiocéntrico y calles estrechas con edificios antiguos.
20. Central termoeléctrica: Unidad de transformación de energía calorífica en eléctrica. Puede usarse el carbón, el petróleo o la energía nuclear.
21. Centro urbano: Es la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario geografía 2º bach Andalucía
  • Glosario geografia tema 8 2º Bach
  • Geografía de España 2º Bach
  • vocabulario geografia segundo bach
  • 2º Bach
  • Actividades de síntesis, geografía 2º bach.
  • La Población Española Geografía 2º Bach
  • Geografia 2º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS