Vocabulario Historia de España

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
TEMA 7
TRANSFOR AGRARIAS Y EXPANSIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX
Página 191
2. Define o explica
Mortalidad infantil: Indicador demográfico que señala el número de defunciones en una población de niños menores de 1 año (en ocasiones se mide a partir de menores de 5 años).

Esperanza de vida: Es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si losmovimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno sobre la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.

Éxodo rural: O éxodo campesino, se refiere a laemigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución Industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión.

Ensanche: Es un terreno urbanodedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de la ciudad. Solían desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.
Cuando el crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obligó a un crecimiento extramuros de las ciudades y al derribode las antiguas murallas que habían perdido todo su valor militar y tenían únicamente ya la función fiscal de aduana. En muchos casos este crecimiento mallado, proyectado y concebido para conseguir una ciudad saludable por y para la burguesía, se desvirtuó con el paso del tiempo por la especulación y a medida que la ciudad siguió creciendo, colmatándose todo el entramado urbano de nuevasedificaciones y desapareciendo progresivamente los espacios verdes.

Urbanización: Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en búsqueda de mejor calidad de vida (gracias al desarrollo de los servicios sanitarios y educativos), posibilidades de empleoo una mayor oferta de ocio.
La tasa de urbanización, por otra parte, es un índice que refleja la relación porcentual entre los habitantes de las ciudades (es decir, la población urbana) y la cantidad total de habitantes de un país. Una elevada tasa de urbanización indica un alto nivel de desarrollo.

Arancel aduanero: Tarifa oficial que determina los derechos que han de pagar determinadosproductos para poder ser importados.

Economía de mercado: Sistema económico en el que las actividades económicas tienden a la obtención del mayor beneficio según los precios de la oferta y la demanda y con muy poca regulación por parte del Estado.

Deuda pública: Recurso utilizado por los Estados para consolidar su déficit presupuestario y para financiar obras e inversiones públicas. El Estadovende bonos públicos con una rentabilidad garantizada y que serán reembolsados a los particulares o a los bancos en un período determinado (a corto o largo plazo).

Mayorazgo: Conjunto de bienes territoriales que se apartan del orden normal de sucesión y quedan vinculados a un orden sucesorio especial, que recae normalmente en el hijo mayor. Ello tenía como finalidad no dividir las propiedades delas familias.

Hacienda pública: Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero. Es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario historia de España
  • Vocabulario Historia De España
  • Vocabulario De Historia De España (Tema 4)
  • vocabulario de España
  • Palabras de Vocabulario
  • Vocabulari historia
  • Vocabulario De Historia
  • Vocabulario historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS