vocabulario ingenieros civiles

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
VOCABULARIO TECNICO –QUÍMICA APLICADA 1 “A”

1 ALCALIS_ Es un tipo de reacción que afecta al concreto debido a la exposición de diversos factores como humedad, sodio, potasio, presión ambiental y disminuye su durabilidad  y elasticidad.

2 AGRESIVIDAD QUIMICA_ Se dan en los suelos salitrosos o con grandes cantidades de sulfatos que están en los suelos, los cuales dañan y afectan alconcreto.

3 ALJEZ_ Yeso calcinado que no contiene aditivos; se lo emplea para hacer moldeados ornamentales y como base para enlucidos de yeso

4 AGUA DESIONIZADA _Es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio iónico Esto significa que al agua se le hanquitado todos los iones excepto el H+, o más rigurosamente H3O+ y el OH-, pero puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas como compuestos orgánicos.

5 AGENTE EMULSIVO_ La emulsión es un sistema de 2 fases, un agente emulsivo que se suele agregar a una de las fases para facilitar la formación de una dispersión estable.

6 AGITACION TERMICA _La agitación térmica no es otra cosaque el movimiento acelerado de los electrones.

7ARRABLO_ Material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro.Se utiliza como materia prima en la obtención del acero en los hornos siderúrgicos.

8 ASFALTO EMULSIONADO_ Tipo de asfalto que se disuelve en agua, con un agente emulsionante.

9 ACERO INOXIDABLE_ Material compuesto por una aleación de Acero,cromo y níquel, de gran resistencia química especialmente a la corrosión. 

10 ALEACION_ Combinación de metales con metaloides.

11 ASFALTO MODIFICADO _Es una nueva técnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías.

12 ANION anión componente de sulfatos cuyo uso en construcción sirve para la fabricación de l yeso y barita.

13ADITIVOS NATURALES_ Seconoce como adictivos a las sustancias o productos ya sean orgánicos o inorgánicos que, asociados al hormigón antes del amasado, en un ritmo inferior a 5% del peso del cemento, producen la transformación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus propiedades y de sus características habituales. Un aditivo es una sustancia que se utiliza en pequeñas cantidades para cambiar laspropiedades de otra, aditivos naturales podemos encontrar en el yeso, los detergentes, las piedras porosas de origen volcánico finamente molidas, las algas.

14_AGLUTINANTE_Componente de la pintura que sirve para contener el pigmento.

15 ATAQUE QUIMICO _Alteración que ocurre a ciertos tipos de materiales como el cemento y el concreto causando el deterioro progresivo de ello.


16 AGENTESCORROSIVOS_ son los elementos que deterioran o malogran de forma parcial los metales usados en el campo de la construcción.

17 AGUA DURA_ Tipo de agua la cual contiene minerales, como son mayores cantidades de carbonatos de calcio y magnesio y sulfatos principalmente, de sulfuro, azufre y hierro.

18 AGUAS SERVIDAS_ son líquidos contaminados, requieren de sistemas de canalización y eltratamiento debido en cumplimiento con las normativas vigentes. También se las denomina Aguas Negras o Aguas Cloacales.

19 BENTONITA_Nombre comercial aplicado a algunos depósitos de arcilla rica en montmorillonita. Arcilla rica en minerales del grupo de la esmectita caracterizado por su potencial de expansión y por ser activada por ácidos. Es utilizada principalmente para la preparación de lodos deperforación. En ingeniería civil y cimentaciones, para sostenimiento de tierras, en forma de lodo bentonitico.

20 BITUMEN_Producto semi-sólido extremadamente pesado de la refinación del petróleo, compuesto de hidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos.   

20 BIOMASA_La biomasa como fuente energética comprende todo tipo de materia orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS