Vocabulario Jurídico

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
VOCABULARIO JURÍDICO
 LEGISLATURA:
Tiempo en que funciona el Órgano Legislativo.
La duración de las legislaturas normalmente lo establece las Cartas Fundamentales. En Panamá, la Asamblea Legislativa se reunirá en sesiones que durarán ocho meses en el lapso de un año, dividido en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una.
Dichas legislaturas se extenderán del primero de septiembreal
treinta y uno de diciembre y del primero de marzo al treinta de junio. También se reunirá la Asamblea en Legislatura extraordinaria, cuando sea convocada por el Órgano Ejecutivo y durante el periodo que éste señale, para conocer exclusivamente de los asuntos que dicho Órgano someta a su consideración. (Art. 143 C.N.)
 INEXEQUIBLE:
Hace referencia a lo que es contrario a los preceptosconstitucionales.
En base a esto el Artículo 165 de las Constitución señala que el Ejecutivo podrá objetar un proyecto de ley por considerarlo inexequible y la Asamblea Legislativa, por mayoría de dos tercios de los legisladores que la componen, insistiere en su adopción, aquel lo pasará a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre su inconstitucionalidad. El fallo de la Corte que declare elproyecto constitucional, obliga al Ejecutivo a sancionarlo y hacerlo promulgar.
 FUERZA MAYOR:
Acontecimiento que no ha podido preverse o que, previsto, no ha podido resistirse; y que impide hacer lo que se debía o era posible y lícito.
Aparece como obstáculo ajeno a las fuerzas naturales, que se opone
al ejercicio de un derecho o al espontáneo cumplimiento de una obligación.
 PERSONAJURIRDICA:
Es toda entidad moral o persona Ficticia, de carácter político, publico, religioso, industrial o comercial representada por persona o personas naturales, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. (Art. 38 C. Civil)
Las asociaciones civiles o comerciales a que la ley conceda personalidad propia independiente de la de cada uno de sus asociados.
 AUSENCIA:
Se refiere a la nopresencia de la persona en su domicilio o residencia, existiendo indecisión acerca de su existencia.
El artículo 47 del Código Civil señala que cuando una persona hubiere desaparecido de su domicilio sin saberse su paradero y sin dejar apoderado que administre sus bienes, podrá el tribunal, a instancia de parte legítima o del ministerio público, nombrar a quien le represente en todo lo que fuerenecesario.
Esto mismo se observará cuando en iguales circunstancias caduque
el poder conferido por el ausente.
 DOMICILIO:
Es el sitio donde se tiene a la familia o el principal establecimiento. La ley panameña en el artículo 76 del Código Civil señala que el
domicilio de una persona esta en el lugar donde ejerce habitualmente un empleo, profesión, oficio o donde tiene su principalestablecimiento.
 PATRIA POTESTAD:
Deber y derecho que a los padres corresponde de proveer a la asistencia y protección de los hijos y sus bienes, en la medida reclamada por las necesidades de éstos.
Es el conjunto de derechos y deberes que la ley acuerda a los padres sobre la persona de sus hijos.
 ALIMENTOS:
Es el deber alimentario que entre determinados parientes existe como obligación impuestapor el orden jurídico a la vista del propio ordenamiento familiar; de igual manera se señala que es la asistencia en dinero o especie y por la ley, contrato, o de testamento, se dán a una o más personas para su manutención y subsistencia, para comida, bebida, vestido o habitación y recobro de salud, además de la educación e instrucción cuando el alimento es menor de edad.
 CURATELA:Institución legal que tiene por objeto suplir la Capacidad legal de obrar de las personas. Se dará para los mayores de edad incapaces de administrar sus bienes. Comienza por razones de edad, cuando termina la minoría y la tutela, para aquellas personas incapaces de administrar sus bienes: los dementes y sordomudos.
 BIENES DE DOMINIO PUBLICO:
Son los bienes sobre los que el Estado no ejerce más que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario juridico
  • Vocabulario juridico
  • Vocabulario Juridico
  • Vocabulario jurídico
  • vocabulario jurídico
  • vocabulario juridico civil
  • Elementos del análisis jurídico-vocabulario
  • Vocabulario Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS