Vocabulario marítimo

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
I. Parte. Vocabulario

1. Abordaje: en su sentido más simple, se refiere a la acción de abordar un buque a otro, especialmente con la intención de combatirlo. No obstante, en un sentido más amplio abordar es también llegar a otro buque, chocar o tocar con él, aunque no sea en sentido bélico. Cuando es clasificado como un ataque, en la mayor parte de los contextos, se refiere a la toma del buquepor personas que no forman parte de la tripulación.

2. Reglamento Interno: es un conjunto normativo administrativo interno que permite regular las relaciones laborales entre el colaborador – trabajador, dicha norma se sujetan a la legislación laboral vigente requiriendo ser aprobados por el Ministerio de Trabajo para su implementación legal.

3. Salvamento: podemos definir el salvamento comola ayuda prestada en la mar, o en aguas interiores, por una nave, aeronave u otros sujetos, a otra nave, aeronave, personas o cosas que se hallen a bordo, con el fin de sustraerlos de la situación de peligro en que se encuentren.

4. Convenio: acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condicioneslaborales.

5. Adenda: apéndice o conjunto de notas añadidas después de terminada una obra escrita para aclarar, completar o rectificar su contenido.

6. Enmienda: propuesta de variante, adición o reemplazo de un proyecto, dictamen, informe o documento análogo.

7. Código: conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada. 2.Recopilación sistemática dediversas leyes.

8. Capitanía marina: son órganos periféricos de la administración marítima.

9. Fondeadero: lugar de profundidad suficiente para que la embarcación pueda fondear. (Fondear: Asegurar una embarcación por medio de anclas).

10. Desagüe desentinas: cavidad inferior de la nave que está sobre la quilla y en la que se reúnen las aguas que de diferentes procedencias se filtran por loscostados y cubiertas de buque de donde son expulsadas después por las bombas. (Extraer agua).

11. Achique: extracción del agua de un lugar, especialmente de una embarcación:

12. Marina Mercante: es una flota de barcos usados para el comercio que en caso de catastrofe nacional conforman la marina militar.

13. Mercancías peligrosas: son materias u objetos que presentan riesgo para la salud,para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.

14. Certificación: documento en que se asegura la verdad de un hecho.

15. Prevención: preparación ydisposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

16. Reglamento: colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio.

17. Arqueo de buques: es el modo de medir la capacidad comercial de los buques. La Organización Marítima Internacional, OMI (eninglés, IMO) recomienda su utilización como parámetro en convenios, leyes y reglamentos, y también como base para datos estadísticos relacionados con el volumen total o capacidad utilizable de los buques mercantes. Entre otros, dependen del arqueo la tasación de derechos y servicios de puerto, dique y paso por canales, así como las atribuciones de los títulos profesionales de la marina mercante.

18.Puertos Marítimos: es el eslabón que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra. Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.

19....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Marítimo
  • Vocabulario Marítimo
  • maritima vocabulario
  • Vocabulario normalizado en el ámbito marítimo
  • Vocabulario De Derecho Maritimo
  • Ingles Maritimo
  • Vocabulario maritimo ingles
  • Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS