Vocabulario Platón

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Dialéctica

Es tanto el proceso o método educativo propuesto por Platón para llegar a descubrir el mundo de las ideas como conocimiento mismo de las ideas.

Como proceso educativo consta de una serie de asignaturas y conocimientos sucesivos impartidos en un largo período de tiempo tal y como se exponen en el libro VII de la República.

Sin embargo, lo esencial de la dialéctica es laeducación ( el entrenamiento) del alma ( racional) para ascender gradualmente hacia las ideas, especialmente hacia la Idea de Bien, eliminando de cada saber lo que le convierte en una habilidad práctica ( que busca la utilidad inmediata y no la esencia de lo que es).

La dialéctica es un conocimiento por esencias. La ascensión del prisionero en el mito de la caverna reproduce ese proceso educativo.Los especialistas distinguen en Platón dos formas de utilizar la dialéctica: (1) como ascenso de lo sensible a lo inteligible ( tal y como se expone en el mito de la caverna y a lo largo del libro VII de la República) y (2) como un método de deducción racional a partir de las esencias o primeros principios del ser.

En el primero de los casos, la dialéctica platónica, buscando las esencias oideas, intenta eliminar lo múltiple ( que en cada nivel se nos ofrece; ejemplo: la pluralidad de opciones en cada ascenso del conocimiento) para quedarse con la unidad o esencia propia de ese nivel y estar en disposición de ascender al siguiente nivel hasta alcanzar la verdad y el conocimiento definitivo. En el segundo de los casos, conocidas ya las ideas, se actúa deductivamente o por principios; esdecir, como si se aplicaran los conocimientos adquiridos.

Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes:

A. es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón;

B. su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible. de las relaciones existentes entre las Ideas;

C. su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y delmodo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser";

D. por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario;

E. no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa queno haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata. .


Idea de bien

(Ideas)

En la filosofía platónica, las esencias de las cosas, aunque separadas de ellas y

localizadas en el Mundo de las Ideas.

Toda la filosofía platónica gira alrededor de los términos griegos "idéa" (Idea), "éidos" (Idea o Forma), "morphé" (Forma). Según Plat6n.todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o paradigmas que denomina Ideas. No hay que confundir las ideas en nuestro sentido ordinario -algo así como los pensamientos o conceptos que tenemos sobre las cosas- con las Ideas en el sentido platónico. Las Ideas son entidades independientes de la mente humana -aunque el hombre no exista ellas existen- yconstituyen la auténtica realidad. Son aespaciales, atemporales y eternas. Las cosas temporales y mutables son un pálido reflejo de ellas. En un sentido amplio podemos definir las Ideas como las esencias independientes: la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud la esencia de todas las acciones virtuosas, la Idea de Cuadrado la esencia de las figuras cuadradas,... pero lasIdeas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas -no están en el mundo físico- sino fuera de ellas (eso es lo que quiere decir "independientes"), en el Mundo Inteligible.



La idea de Bien es jerárquicamente la superior en el sistema platónico, aunque él nunca dio una definición y hay muchos pensadores que piensan que Platón lo identificó, sin nombrarlo con dios. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Platon
  • Vocabulario subrayado del texto de Platón
  • Vocabulario de platón
  • vocabulario platon
  • vocabulario platon
  • Vocabulario Platón
  • Vocabulario de platon
  • Vocabulario de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS