Vocabulario psicometrico

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
PSICOMETRIA: disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, talescomo conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
APTITUD: La capacidad de aprovechar toda enseñanza, capacitación o experiencia en un determinado ámbito de desempeño.
ACTITUD: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
ALFRED BINET: Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial comodiseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se emplearapara etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás habría aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada.
DESVIACION ESTANDAR: es una medida de centralización o dispersión para variables de razón y deintervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación estandar es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.
ITEM DICOTOMICO:
ERROR DE MEDIDA: El error de medición se define comola diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, oestocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
ESTANDARIZAR: es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar conresponsabilidad social.
FIABILIDAD: probabilidad de buen funcionamiento de algo.
CONSTRUCTO: cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.
PUNTUACION ESTANDAR:
MEDICION PSICOLOGICA: Lamedición es el uso de métodos cuantitativos para medir las respuestas de las que se infieren la existencia y la intensidad de los procesos psicológicos. 
VARIANZA: es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
DAVID WECHSLER: fue un psicólogo estadounidense. Desarrolló escalas de inteligencia bien conocidas, comola Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) y la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC).  La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometricas
  • PSICOMETRICO
  • psicometricas
  • psicometricos
  • PSICOMETR A
  • Psicometrico
  • Psicometricas
  • Psicometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS