vocabulario rebelion de las ratas

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Rudecindo Cristancho: Era el campesino que llegó a Timbalí, quien era una persona resignada, que soportaba todo.
Pastora: Es la esposa de Rudecindo.
Mariena: Es la hija de Rudecindo y Pastora.
Pacho: Es el hijo de Rudecindo y Pastora. Tenía un carácter vivo y emprendedor, a diferencia de su padre.
Cándida: Es la mujer que encontraron en la región pobre de Timbalí, quien brindó su amistad aPastora, Rudecindo y sus hijos.
Neco: Es el hijo de Cándida y del Diablo.
Capataz: Es la persona que cuidaba el trabajo de los mineros en La Pintada.
El Diablo: Es un personaje que se caracterizaba por ser una persona mala, muy conocida en el pueblo que se aprovechaba de los demás.
Paco Espinel: Es un compañero que Rudecindo conoció cuando fue a trabajar por primera vez a la mina La Pintada.Grimaldos: Es uno de los mineros de La Pintada.
Ricardo García: Es el alcalde del poblado de Timbalí
Cada una de estas situaciones representa una parte de la tristeza de Rudecindo, pero tomadas en conjunto, conforman una vida inaguantable, amarga por donde se la mire. Es por ello que paulatinamente germinará en él también el deseo de rebelión: la injusticia de su trabajo, las ideas de Paco Venturasobre el sindicato, el contraste entre la abundancia de los extranjeros y las privaciones que él vive cada día, lo harán unirse a aquella huelga que preparan los mineros pero que, para su infortunio, durará sólo un día, hasta que los dueños de la carbonera manden a traer de la capital la fuerza militar que obliga a los obreros a trabajar de nuevo.

Pero aún así, sin importar la violencia quelos somete, es necesario levantarse nuevamente. Rudecindo Cristancho, quien ha empezado a frecuentar el sindicato de Timbalí –el mismo que siempre sale insultado de las oficinas de los “místeres”, ese que se reúne a tomar cerveza en la cantina de Ramiro Cabrera, en donde se comparten las injusticias y problemas de todos-, tomará también la vocería de su clase y pondrá a todos por testigos de suvida: trabajar reconstruyendo una mina en la que están sepultados los cuerpos de otros obreros, su hijo que con apenas 12 años ya ha conocido el escarnio de la cárcel, un hijo abortado, muerto, otra hija –ahora lo sabe- raptada por el Diablo, y Cándida, la mujer que tanto los ayudó, prostituyéndose para poder dar un trozo de pan a su hijo Neco.

Cierta noche se iniciará una rebelión sin precedentes,habrá mucho fuego y todos los obreros gritarán contra la injusticia, irán hacia las casas blancas de los ricos, perseguirán al alcalde, bajo el amparo del cual ha crecido su miseria, atacarán a los militares que, aún siendo como ellos, pobres y miserables, se levantan para defender a los explotadores, se atacarán las máquinas y se desechará la idea de un sindicato, porque no se puede dialogar conla avaricia, con la raza opresora. Así, mientras Mariena se escapa con el Diablo hacia Troncoso, y Pastora muere de hambre junto a Pacho en su casucha, Rudecindo se unirá a la fuerza obrera, a su impulso, sin saber qué pueda acontecerle esa noche.

La pobreza como predestinación

Rudecindo Cristancho es un campesino de los de vieja data, esto es, un hombre que está conforme con lo que, ensuerte, le ha correspondido. Su propio carácter prueba esta cualidad: es reservado, sencillo, y sólo busca lo justo para sobrevivir, sentir algo de la tranquilidad que conoció en el campo. Empero, como se observó en el resumen de la novela, hay un momento en el que será tan fuerte la carga de adversidades y sinsabores, que se hará necesario levantar la voz y unirse a todos los desposeídos que, comoél, sólo exigen un poco de respeto y dignidad. Pero este camino es largo, y sólo se llega a él, prácticamente al final de la novela, motivo por el cual quisiera dejar apuntados aquí algunos elementos que, a mi modo de ver, contribuyen a asumir la pobreza como predestinación.

En primer lugar, está el discurso religioso. El día después de su llegada a Timbalí es domingo, y Rudecindo asiste con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion De Las Ratas
  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • La rebelión de las ratas
  • Rebelion de las ratas